Nacionales

Cientos de pasajeros varados en Colombia y Perú por crisis de aerolínea Viva Air

La aerolínea colombiana de bajo costo Viva Air suspendió sus operaciones debido a problemas financieros.

AFP

AFP
13:24 horas - Martes, 28 Febrero 2023

Cientos de pasajeros están varados este martes en aeropuertos de Colombia y Perú luego de que la aerolínea colombiana de bajo costo Viva Air suspendiera sus operaciones debido a problemas financieros.

Numerosos viajeros pasaron la noche del lunes en el aeropuerto El Dorado de Bogotá y duermen en el suelo a la espera de un vuelo que los lleve a su destino previsto.

[Lee también: Poder Judicial desestima habeas corpus presentado a favor del expresidente Pedro Castillo]

En los aeropuertos de Lima y Cusco más de cien pasajeros quedaron bloqueados en tierra luego de la cancelación de sus itinerarios.

La Aeronáutica Civil de Colombia anunció en un comunicado que otras compañías suplirán las rutas canceladas tanto en el país como en Perú y México.

“A los pasajeros que tengan un tiquete emitido o reserva confirmada para los días 27 y 28 de febrero, y para mañana 1 de marzo de 2023 con la aerolínea Viva Air, las aerolíneas Latam, Avianca y Satena ofrecen la alternativa de transporte en las rutas compartidas de acuerdo a la disponibilidad de sillas, sin costo adicional”, indicó la entidad rectora de la aviación en Colombia.

Las compañías Viva Aerobús, Volaris y Wingo “con destino a Ciudad de México y Cancún” apoyarán con “tarifas especiales” a los pasajeros con vuelos cancelados hacia esos destinos, añadió.

La noche del lunes Viva Air anunció la suspensión de sus operaciones en medio de un proceso de insolvencia al que se acogió a comienzos de mes.

Con un 15% del mercado en Colombia y una filial en Perú, la aerolínea busca desde abril del año pasado que el gobierno dé el visto bueno a su integración con Avianca, la aerolínea más grande de Colombia con 32% del mercado.

Según Viva Air la fusión es la única salida a los problemas financieros que arrastra desde la pandemia.

Hacia el mediodía un centenar de empleados de Viva Air protestaba en el interior del aeropuerto de Bogotá con consignas como “Vida para Viva” y “¡Integración ya!”, constataron reporteros de AFP.

El ministerio de Transporte y Comunicaciones anunció en Twitter que “iniciará proceso administrativo a Viva Air por el incumplimiento del servicio de cobertura de sus rutas desde y hacia” el Perú.

Las compañías Sky Airlines, Latam y JetSmart se ofrecieron a cubrir las rutas canceladas en Perú, según información oficial.

Parte del grupo Irelandia Aviation, fundador de otras aerolíneas de bajo costo como la irlandesa Ryan Air y la mexicana Viva Aerobus, la aerolínea Viva Air cuenta con una flota de 20 aviones y opera 35 rutas, según su sitio web.

AFP



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina