Nacionales

CIDH otorga medidas cautelares de protección a fiscal de la Nación, Patricia Benavides

Se consideró que Benavides y su núcleo familiar se encuentran en riesgo debido al actual contexto de crisis y por las investigaciones que fiscal realiza al frente del Ministerio Público.

Andina

Andina
19:03 horas - Miércoles, 8 Febrero 2023

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a favor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides y su núcleo familiar, tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, teniendo en cuenta que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un grave riesgo en Perú.

Al momento de valorar la solicitud, la CIDH destacó el contexto actual por el que viene atravesando el país y en particular en el que las actividades que ejerce la titular del Ministerio Publico son notorias, visibles y de alto interés público para diversos sectores de la sociedad. 

[Lee también: MINJUSDH inauguró sede desconcentrada del Pronabi en Chiclayo]

En la resolución emitida el 6 de febrero, la Comisión consideró que Benavides Vargas y su núcleo familiar se encuentran en riesgo debido al actual contexto de crisis institucional y por las investigaciones que lleva a cabo como autoridad al frente de la Fiscalía de la Nación.

Asimismo reconoció y valoró que el Estado esté brindando protección material a la beneficiaria y que incluso haya aumentado el equipo de personas que integran el esquema de seguridad en el marco de las disposiciones internas. Sin embargo, dada la situación planteada, se estima que este no sería suficiente, y su incremento habría sido denegado.

El otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina