Nacionales

Chile y Perú tienen cosas en común, una de ellas es el cambio climático, sostuvo Ramiro Escobar

El internacionalista recordó que el primer cónclave bipatrio se dio un año después del fallo de La Haya.
6:30 horas - Miércoles, 30 Noviembre 2022

El internacionalista, Ramiro Escobar, sostuvo que hay lazos abstractos entre Perú y Chile que los unen “porque existen cosas en común”; además de las convergencias y divergencias geopolíticas, también coinciden en cuestiones como el cambio climático y otros, aseguró, al abordar la importancia del IV Gabinete Binacional de Ministros Chile-Perú.

Con Chile hay varias cosas que son comunes. Una que conozco de cerca, porque he escrito el capítulo de un libro, es el tema ambiental. Con una colega chilena escribimos para la PUCP sobre qué hay de común entre ambos países sobre el cambio climático”, señaló.

[Lee también: Presentan tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo]

Remarcó que el derretimiento glacial es común en ambos países y, además, también, se afecta cada tanto con el fenómeno de El Niño y los impactos que provoca. Otro tema que recordó y que es parte de los ejes temáticos del Binacional “es el asunto migratorio que menciona el presidente Boric o también la pandemia”.

“Cuánto podemos aprender en materia de cooperación. Chile fue uno de los países más exitosos del mundo en la vacunación. Entonces, este tipo de reuniones fertilizan acuerdos para que haya cooperación en todos esos ámbitos, manifestó.

De igual modo, dijo que las relaciones crecen a niveles mejores porque siempre han tenido un aire enrarecido. “Y a algunos les encanta atizar eso. Lo real es que compartimos frontera”, apuntó.

Sin embargo, recordó que antes los gabinetes binacionales se llamaban 2+2 donde los temas sobre Defensa eran muy significativos. “Porque, claro, estos resquemores de un nuevo conflicto con Chile es algo que todavía flota en algunos sectores”, añadió.

“Recuerdo haber participado en reuniones previas al fallo de la Haya, había en ese entonces el tema de las cuerdas separadas. En una reunión de periodistas recuerdo que estaban los representantes de la empresa Cocha de Toro de Chile y los empresarios de Tacama en un ambiente cordial, puntualizó.

Sobre el cónclave bipatrio, comentó que se trata de una experiencia muy interesante que se hace con países amigos, países fronterizos para que se junten los ministros y los presidentes y discutan temas que son comunes. “Este es el IV Gabinete Binacional Chile-Perú. El primero fue en el 2017 después del fallo de la Haya”, rememoró. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina