Nacionales

Chilca: hallan restos humanos de 800 años de antigüedad

Ocho fardos de adultos y niños estaban envueltos con soguillas vegetales y telas de color marrón, sepultados en lo que sería parte de un cementerio prehispánico.
11:08 horas - Sábado, 2 Octubre 2021

Los restos de ocho personas de unos 800 años de antigüedad fueron hallados al sur de Lima, en el distrito de Chilca.

Una empresa de distribución de gas natural hizo el descubrimiento mientras instalaba tuberías en las calles de la zona.

[Lee también: MML anunció cierre de puente Huaycoloro por daños hasta el domingo 3 de octubre]

Los ocho fardos de adultos y niños estaban envueltos con soguillas vegetales y telas de color marrón, sepultados en lo que sería parte de un cementerio prehispánico.

Cecilia Camargo, arqueóloga contratada por la empresa distribuidora de gas natural, indicó que es una tumba bien elaborada y alrededor de los fardos había ofrendas de alimentos e instrumentos musicales de viento, como conchas de abanico, platos de comida con diversas especies de maíz, una zampoña y una flauta.

Agregó que en algunos de los restos había conchas en la cabeza y bolsitas utilizadas para guardar cal para el chacchado de hoja de coca.

En 1960 se descubrieron restos de 3.750 años de antigüedad, como entierros y chozas que formaban una aldea. En el 2018, la misma empresa de gas halló 30 fardos en dos cámaras funerarias.

Los fardos funerarios y los utensilios descubiertos serán entregados al Ministerio de Cultura, que determinará dónde serán expuestos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina