Nacionales

Cerca de un millón de hogares indígenas u originarios recibieron subsidios económicos

Ministerio de Cultura informó que se han entregado a la fecha S/ 730 millones en 22 regiones, en el marco de la emergencia sanitaria.

Casi un millón de hogares indígenas recibieron bonos en el marco de la pandemia. (Foto: Ministerio de Cultura)

Casi un millón de hogares indígenas recibieron bonos en el marco de la pandemia. (Foto: Ministerio de Cultura)
1:49 horas - Miércoles, 4 Noviembre 2020

Un total de 961,664 hogares pertenecientes a pueblos indígenas u originarios han sido beneficiarios de los subsidios económicos que viene entregando el Gobierno, como parte de la protección de las poblaciones vulnerables debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, informó el Ministerio de Cultura.

Esta información fue proporcionada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), como parte de una de las sesiones de la Comisión Multisectorial, que preside el Ministerio de Cultura, que sigue las acciones de protección y atención en beneficio de los pueblos indígenas u originarios.

Los diversos subsidios tales como Bono urbano, Bono rural, Bono Universal I y Bono Independiente ascendieron a S/ 730 millones en beneficio de las familias pertenecientes a pueblos indígenas u originarios en 22 regiones. Estas son Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.

Cabe mencionar que la Comisión Multisectorial está integrada por las 7 organizaciones indígenas que conforman el Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI): la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), la Unión Nacional de Comunidades Aimaras (UNCA) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).

En tanto, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y los ministerios de Cultura (Cultura), quien la preside; de Salud (MINSA), de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), de Defensa (MINDEF), del Interior (MININTER), de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), del Ambiente (MINAM), de Energía y Minas (MINEM) y de Agricultura y Riego (MINAGRI), son los 10 sectores que lo integran.

A la fecha, se han realizado 36 reuniones con las organizaciones indígenas para consensuar, dar cumplimiento a los acuerdos y hacer el seguimiento a las estrategias de intervención culturalmente adecuadas.

Con información del Ministerio de Cultura.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina