Nacionales

Catálogo Virtual permite comprar productos de la Agricultura Familiar por Internet

A través del Catálogo Virtual del MIDAGRI, las personas pueden adquirir más de 580 productos peruanos de manera rápida y sencilla, en tan sólo 4 pasos.
13:25 horas - Jueves, 4 Marzo 2021

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) viene potenciando el catálogo virtual que acorta la cadena comercial, sin intermediarios y asegura el pago de precios más justos para los agricultores del Perú, y de esta manera también se benefician los consumidores accediendo a productos buenos, bonitos y baratos.

El catálogo virtual es una herramienta digital de articulación comercial; expone actualmente 580 productos agrarios provenientes de la cosecha de 243 productores de la Agricultura Familiar de 23 regiones del Perú. Además, permite establecer un canal corto dentro de la cadena agroalimentaria y acceder a la oferta nacional agraria, acercando al productor con el comprador o consumidor. 

[Leer también: Puente Piedra: Bermúdez supervisó entrega de alimentos para atención de personas vulnerables]

Para poder acceder a estos productos de calidad, primero se debe ingresar a https://catalogo.midagri.gob.pe, y crear una cuenta de usuario con tu DNI o RUC. En caso de tener una empresa (restaurante, tienda u otro tipo de negocio) es recomendable registrarse con el RUC.

Luego, el usuario podrá revisar el catálogo y seleccionar el producto que desee adquirir. Asimismo, deberá verificar si que el producto que se ofrece, se encuentra disponible en las cantidades que se requiere (pedidos mínimos y máximos).

Asimismo, el usuario también tiene la opción de “ver detalles del producto” que incluye el precio referencial, presentación, peso, pedido mínimo, disponibilidad, puntos de venta, reseña del producto y del productor.

[Leer también: Mercado de Frutas: Comerciantes y clientes no respetan medidas de bioseguridad ]

Por útimo, solo tendrá que seleccionar “Contactar al productor”, para enviarle un mensaje y, posteriormente, esperar a que responda para poder coordinar los términos de la venta, el modo de envío y el medio de pagoDe esta manera, el productor y el potencial comprador podrán comunicarse ya sea por WhatsApp o correo electrónico para culminar el proceso de venta.

La plataforma cuenta con un buscador optimizado para encontrar productos dentro de las 14 categorías con las que cuenta el catálogo actualmente; como café y cacao, cárnicos, frutas y verduras, tuberosas, granos, productos procesados, lácteos, bebidas artesanales y muchos más. 

Reconocimiento de los productos agrarios peruanos

Esta plataforma promueve el reconocimiento de la agrobiodiversidad nacional y del origen de los productos agrícolas, pecuarios y forestales que se producen y consumen en todo el territorio peruano y empoderar al productor agrario en el uso de nuevas tecnologías. Además, se proyecta a ser la plataforma digital de productos agrarios peruanos, de referencia, con trascendencia a nivel local, nacional e internacional.

Desde su lanzamiento, en julio del año pasado, el Catálogo Virtual del MIDAGRI ha recibido 1,215 consultas de potenciales compradores interesados en adquirir algún producto del catálogo, incluso se ha identificado visitas a la plataforma desde países como Estados Unidos, España, México, entre otros.

[Leer también: EsSalud Junín inicia inmunización con la segunda dosis de Sinopharm al personal de primera línea]

Las regiones con mayor número de productores registrados son: Lima, Cusco, Pasco y Arequipa; y los productos que reciben más consultas son: miel de abeja, palta, aguaymanto, durazno y otras frutas, dependiendo de la temporada.

El catálogo también es una herramienta que ayuda a mantener la distancia social en la actual emergencia sanitaria, es decir, reduce el contacto físico en los tratos comerciales y facilita a productores agrícolas, pecuarios y forestales recibir ofertas de empresas, restaurantes, tiendas minoristas, tiendas especializadas e incluso hogares interesados en adquirir sus productos. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina