Nacionales

"Casi no tenemos casos COVID-19 en la región", revela el gerente de EsSalud Loreto

El doctor Percy Rojas, gerente de la Red Loreto de EsSalud, compartió cifras alentadoras del presente que vive Loreto en su batalla contra el COVID-19.
21:09 horas - Lunes, 7 Septiembre 2020

El doctor Percy Rojas, gerente de la Red Loreto de EsSalud, confirmó una disminución del 50% de nuevos casos positivos de COVID-19, una estadística alentadora sobre todo si recordamos que la región Loreto fue de las más afectadas en el inicio de la pandemia.

"Loreto fue la primera ciudad del país en ser arrasada por el virus. Los servicios sanitarios estuvieron colapsados, pero pese a ello el sistema de salud trató de contener. En ese esfuerzo la Red Asistencial Loreto con el apoyo de la Presidenta Ejecutiva hemos podido desarrollar un programa que ha permitido poder tener un hospital de campaña con más de 70 camas, con oxígeno, más de 30 toneladas de medicamentos", dijo Percy Rojas en entrevista con Qué está pasando, de TVPerú.

[Lee también: Más de 500 mil personas cumplieron su aislamiento domiciliario y fueron dados de alta]

"Es cierto que el virus se propagó rápidamente en la población. Tuvimos un rápido crecimiento de casos, pero también fue rápida la disminución. En junio empezamos a ver esa disminución de casos y en los dos últimos meses casi no tenemos casos COVID-19 en la región", añadió el doctor.

Tras reportar una baja ostensible de casos de positivos, Rojas se animó a dar algunas cifras sobre la evolución del coronavirus en la región en comparación con meses anteriores.

"Reportábamos más de 3 mil casos por semana. Ahora llegamos entre 100 a 150 casos y la mayoría de ellos con una sintomatología leve. En cuanto a la cifra de hospitalizados, antes teníamos más de 150 camas llenas de pacientes COVID-19. Actualmente tenemos menos de 10 camas con estos pacientes. Es una disminución de más del 90%", sostuvo.

"En cuanto a los fallecidos antes teníamos entre 10 y 15 fallecidos diarios. Actualmente tenemos semanas prácticamente sin fallecidos", agregó.

Finalmente, el médico cree que existen varios factores para explicar esta mejoría. Entre ellas, indicó que Iquitos es "como una isla" y al no tener conexión terrestre fue más sencillo cortar con la transmisión.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina