Nacionales

"Cartas de renuncias de generales PNP son inconvenientes y hablan mal de quienes las han enviado"

Exministro del Interior dijo que renunciantes ya no necesitan hacerlo y con cartas están creando una imagen distinta de la realidad acusando al presidente de violar una ley.
19:09 horas - Martes, 24 Noviembre 2020

El exministro del Interior, Carlos Basombrío, señaló que las cartas de renuncia irrevocable de algunos tenientes generales y generales de la PNP, enviadas al presidente de la República, son muy inconvenientes y hablan mal de las personas que las han enviado

"Quien pasa al retiro por renovación ya no necesita renunciar, más bien no puede renunciar", explicó Basombrío en diálogo con TVPerú. Lo que quiere el jefe de Estado es cambiarle la imagen a la policía, agregó.

[Lee también: General Orlando Velasco y Tte. Gral. Jorge Lam Almonte también renuncian a sus cargos en la PNP]

El extitular del Interior se mostró sorprendido que tenientes generales que hayan estado a cargo de la PNP mutilen un artículo del DL 1267 para crear una imagen distinta de la realidad.

Basombrío dijo estar sorprendido también de lo que llamó una tan mala comprensión lectora del artículo 8 donde se indica que el director de la PNP debe estar entre los 3 oficiales más antiguos, osea ellos, y que se ha violado una ley.

"Omiten una parte importante, así de simple, se la saltean, no la dicen", afirmó Basombrío. Y leyendo el artículo precisó, "que en los casos que la designación del director recaiga en un oficial de armas en el grado de general, éste será ascendido al grado de teniente general".

Dos párrafos más abajo, agregó, "dice que cuando la designación recae en un general menos antiguo, los más antiguos a él pasarán a situación de retiro por la causal de renovación de manera excepcional e inmediata".

"Me parece muy grave y equivocado que se distorcione las normas y me parece muy grave porque finalmente Francisco Sagasti es el jefe supremo de las FFAA y la PNP y se le está enviando una carta al presidente haciéndole aparecer que viola una ley", manifestó.

"A los generales no se les ha sancionado, no pierden sueldo, no tienen sanción, pueden ser ministros del Interior en el futuro, pero es la decisión del presidente de la República quien les agradece sus servicios, porque me parece quiere cambiarle la imagen a la PNP", aseveró Basombrío.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina