Nacionales

Carlos Canales: "Por lo menos 2 millones y medio de personas se movilizarán en feriados largos"

El presidente de Canatur planteó abrir rápidamente las fronteras para que al menos un millón y medio de extranjeros ingresen y reactiven la economía en esas ciudades.
14:16 horas - Viernes, 8 Octubre 2021

Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), saludó que el gobierno haya decretado nuevos días no laborables para fomentar el turismo interno. En entrevista con TVPerú Noticias, indicó que ello permitirá que al menos 2 millones y medio de personas se movilicen en las tres fechas de feriados largos que restan en el año.

"La situación del turismo todavía sigue siendo dramática. Hemos perdido más o menos un millón de trabajadores formales y casi un millón y medio de trabajadores que están en la informalidad. Por eso invoco a todos los compatriotas a viajar, porque viajando no solo se recuperan psicológicamente, sino que van a ayudar a que cada vez más los puestos de trabajo se vayan recuperando. Desde la señora que te vende un pan, se está generando una cadena de valor, el dinero circula, se genera más trabajo y podemos recuperarnos más pronto en la actividad turística, que es una actividad que fortalece la identidad nacional", manifestó.

[Lee también: Gobierno declara días no laborables para impulsar reactivación y promoción del turismo]

En cuanto al turismo de ciudadanos extranjeros, Canales calificó de "terribles" los indicadores arrojados este año. "De enero a setiembre, en 9 meses, han ingresado solo 180 mil extranjeros. En un mes pre pandemia ingresaban 350 mil personas al país. Esto se da porque tenemos una sola frontera abierta, nuestras fronteras con Tacna, Puno y Tumbes continúan cerradas, tenemos que abrirlas pronto, sobre todo con Chile que tiene un nivel de vacunación del 80%. El movimiento que se daba en Tacna se lo daban los vecinos de Chile", indicó. 

Para contrarrestar esta situación, han planteado al gobierno que se evalúe el ingreso de ciudadanos de los países fronterizos con un nivel de vacunación importante, para reactivar la economía en estas ciudades.

"Tenemos que abrir rápidamente las fronteras para que al menos un millón y medio de extranjeros de las zonas fronterizas puedan ingresar y con eso volver a reactivar la economía en esas ciudades", sentenció.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina