Nacionales

Nacionales

Capacitan a personal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para lucha contra tráfico ilícito de bienes culturales

Ministerio de Cultura fortaleció las competencias de 50 trabajadores de seguridad, que impedirán la salida ilegal de piezas del Patrimonio Cultural de la Nación.
14:15 h - Vie, 3 Dic 2021

El Ministerio de Cultura culminó el plan de capacitaciones denominado, "Control de tráfico ilícito e identificación de bienes culturales", dirigido a oficiales de la Sección de Acciones Inmediatas de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y a trabajadores de las empresas de seguridad Privada Securitas y Whole Security S.A.C (WSS), que laboran en las diferentes áreas del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

La Sección de Acciones Inmediatas – Sunat, se encarga de ejecutar inspecciones en embarques de mercadería, ante sospecha de tráfico ilícito de drogas y bienes culturales, así como de contrabando. Opera en el primer terminal aéreo del país y en los terminales de Talma, Shohin y DHL. 

[Lee también: Canciller Maúrtua: el Perú garantiza un marco confiable y de estabilidad jurídica para la inversión extranjera]

Por su parte, la empresa Securitas se ocupa de velar por la seguridad interna del aeropuerto y WSS administra la seguridad en el área de salida de equipajes. 

Cada charla comprendió, en primer lugar, los tipos y categorías de bienes culturales muebles arqueológicos e histórico – artísticos, que son más propensos a ser retirados del país de manera Ilícita. Se detallaron las características morfológicas, técnicas de manufactura, iconografía, estado de conservación y mecanismos más utilizados para cometer el citado delito. 

Posteriormente, se trató la cuestión de los bienes culturales muebles, que requieren el “Certificado de Bienes No Pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación con Fines de Exportación”. Allí se  señalaron las principales características del documento, su búsqueda a través del código QR y cómo obtenerlo, a través de la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura.

Los participantes de Securitas y WSS accedieron a una instrucción con el uso de la máquina de rayos “X”, con la que pudieron visualizar los envíos que contenían réplicas de bienes prehispánicos e histórico - artísticos, con el objetivo de reconocerlos y evitar así su tráfico ilícito. 

Las charlas se realizaron los días miércoles 10, viernes 12, lunes 15, martes 16 y viernes 26 de noviembre, en los pórticos de salidas internaciones, salida de equipajes y oficina de Sunat-Aduanas. Asistieron 10 participantes por sesión, a quienes se brindó material informativo que incluía guías de reconocimiento de bienes culturales arqueológicos e histórico-artísticos. 

Estas cinco jornadas de inducción, estuvieron a cargo de especialistas de la Dirección de Recuperaciones –unidad orgánica de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, quienes laboran en el Módulo de Verificación de Bienes Culturales del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con sede en la Provincia Constitucional del Callao.

De esta forma, el Ministerio de Cultura continúa fortaleciendo las competencias de aliados claves en la misión interinstitucional de velar por la protección del Patrimonio Cultural de la Nación, siempre cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos para la prevención del COVID-19.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional