Nacionales

Cancillería reconoce a diplomático peruano que salvó a judíos del Holocausto

Se rindió homenaje al diplomático peruano José Gambetta, a quien se le confirió de manera póstuma la distinción de “Justo entre las Naciones”, por haber contribuido a salvar la vida de numerosas personas de origen judío que huían del Holocausto.

Foto: Cancillería

Foto: Cancillería
14:42 horas - Viernes, 13 Enero 2023

En una ceremonia organizada este jueves por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que participó la Embajada de Israel en el Perú, se rindió homenaje al diplomático peruano José Gambetta Bonatti, a quien el Instituto Yad Vashem, la Autoridad Israelí para el Recuerdo de los Héroes y Mártires del Holocausto, le confirió de manera póstuma la distinción de “Justo entre las Naciones”, por haber contribuido a salvar la vida de numerosas personas de origen judío que huían del Holocausto.

El evento, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería, fue presidido por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Ignacio Higueras Hare; y contó con la presencia del Embajador de Israel, Eran Yuvan; así como familiares del señor Gambetta, quienes recibieron la distinción a nombre de la familia. La ceremonia contó, además, con la asistencia de autoridades de la Cancillería, miembros del Cuerpo Diplomático, sobrevivientes del Holocausto y representantes de la comunidad judía en nuestro país.

[Lee también: Gobierno declara el 2023 como el ‘Año de la unidad, la paz y el desarrollo’]

El reconocimiento se otorgó en base a los esfuerzos desplegados por el señor José Gambetta durante su gestión diplomática como cónsul general del Perú en Rumanía, a través de la emisión de pasaportes a familias judías, lo cual les permitió escapar de una muerte segura debido a la persecución desatada por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

El viceministro Higueras extendió su más profundo agradecimiento a los familiares de Don José Gambetta, quien supo ponderar valores superiores como la defensa de la vida y la integridad. Al culminar sus palabras, el viceministro señaló: “Sea pues esta ceremonia una reivindicación para quien actuó con profunda vocación y sentido de humanidad y justicia”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina