Campaña de salud busca operar a 72 niños con condición de labio fisurado o paladar hendido
Minsa
En el hospital Daniel Alcides Carrión del Callao, autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) participaron de la XVII campaña de la asociación Operación Sonrisa que tiene como objetivo operar gratuitamente a 72 niñas y niños que padecen de labio fisurado o paladar hendido de diferentes partes del país y escasos recursos económicos.
En esta oportunidad, la campaña denominada Women in medicine, tiene como objetivo empoderar a las profesionales mujeres en salud, quienes aseguran que se brinde el más alto nivel de atención quirúrgica y multidisciplinaria a los pacientes, e inspira a las niñas y mujeres jóvenes de todo el mundo a seguir las diversas carreras en el sector salud.
El viceministro (e) de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Dr. Juan Carlos Delgado Echevarría, junto al director del hospital, Dr. Rolando Fritas y la directora regional de Operación Sonrisa Perú, Lizet Campos, recorrió el circuito de atención de este programa quirúrgico que además ofrece un servicio de atención integral.
Durante su discurso, Delgado Echevarría resaltó el apoyo de Operación Sonrisa y el compromiso del personal de salud, pues gracias a su trabajo se mejora la calidad de niñas y niños, considerando que esta asociación sin fines de lucro está presente en más de 60 países y este año contará con la participación exclusiva de personal extranjero de género femenino.
“Se vienen más novedades con el Minsa y con esta alianza estratégica. Vamos a mejorar la calidad de vida de las niñas y niños. Agradecer al personal de salud que se pone de pie y apoya esta noble causa, gracias Operación Sonrisa y al hospital por su gestión. Todos los esfuerzos de esta gestión ponen al paciente al centro y es para mejorar su calidad de vida y brindar una atención oportuna y de calidad”, aseveró el funcionario.
Una sonrisa, una esperanza
Helen Cosio López, natural del Cuzco, nos cuenta la grata de experiencia de esta campaña. Su pequeña hija, fue operado el año pasado de labio leporino y hoy, después de seis meses, se someterá a una segunda intervención de paladar hendido.
“Mi experiencia fue un consuelo porque el personal y equipo nos dan el soporte, recibir esta noticia de la condición de mi hija generó preocupación, pero gracias al apoyo del seguro y de la ONG ya no te sientes tan desorientado”, recuerda Helen.
Sin embargo, lo más gratificante para esta joven madre, es que su niña mejorará su calidad de vida, pues como detalla, cuando su labio se encuentra expuesto y abierto, genera miradas de sorpresa en la gente, pero lo más preocupante es que no se pueden alimentar con normalidad, no succionan el pecho ni el biberón.
“Después de la primera operación todo es más fácil para ella, pero la gente no debe hacer esas observaciones por su condición. Por ello, les digo a los padres de familia que se acojan a operación sonrisa porque el acompañamiento es continuo y hasta el final”, recalcó.
Por su parte, Claudia Tudela, directora ejecutiva de Operación Sonrisa Perú detalló que las intervenciones quirúrgicas van más allá de lo estético, pues es algo más complejo, porque se crean infecciones en la parte respiratoria. Sino se operan a tiempo pueden morir antes del año, tienen problemas del habla y eso repercute en la falta de integración en la sociedad, y no logran tener una vida plena.
“Operación Segura está reconocida por el Minsa y este hospital nos apoya en este tipo de campañas por 17 años, no es fácil dar las instalaciones, pero aquí nos reciben con las puertas abiertas para apoyar a la población”, dijo Claudia Tudela.