Cajamarca: PNP detiene a banda criminal dedicada a la minería ilegal en Cajabamba
PNP desarticuló una banda criminal dedicada a la explotación ilegal de minerales en el centro poblado de Algamarca, en Cajamarca. Foto: Captura TVPerú Noticias.
En Cajamarca, efectivos de la Policía Nacional desarticularon una banda criminal dedicada a la explotación ilegal de minerales en el centro poblado de Algamarca, ubicado en el distrito de Cajabamba. Los siete intervenidos, entre ellos una madre de familia, conformaban el grupo delictivo conocido como 'Los Topos de Minas Azules'.
Los detenidos serán investigados por el presunto delito de fabricación y tenencia ilegal de material utilizado en la minería ilegal.
[Lee también: Piura: Delincuentes armados roban S/50,000 a empresario]
El general Walter Calla, jefe del Frente Policial Cajamarca, informó que las detenciones se realizaron en flagrancia durante la actividad delictiva. En el operativo se incautaron explosivos, dinamita y un arma de fuego. Las investigaciones preliminares sugieren que la banda utilizaba estos materiales para la extracción ilegal de oro.
El oficial precisó que la banda fue capturada en un socavón mientras llevaban a cabo la minería ilegal. Hasta la fecha, el comando policial a su cargo ha intervenido a más de 125 bandas criminales en lo que va del año. El grupo también suministraba insumos a otros mineros ilegales que construían socavones para la extracción artesanal del mineral.
Durante 2024, el Frente Policial Cajamarca ha asignado 50 policías mensualmente para combatir esta actividad ilícita. El general Calla aseguró que continuarán con estas acciones para combatir el flagelo de la minería ilegal.
SANCIONES PARA LA MINERÍA ILEGAL
La minería ilegal es considerada un delito de peligro y puede ser sancionada penalmente incluso si no ha causado daño, afirmó el juez superior Omar Ahomed Chávez, integrante de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones de Lima.
El Código Penal establece penas privativas de libertad de cuatro a ocho años para las actividades de exploración, explotación o extracción de minerales metálicos y no metálicos que representen un riesgo para la salud, la calidad ambiental o sus componentes.