Nacionales

Cajamarca: ausencia de lluvias afectaría a ganadería y agricultura

Cajamarca cerró marzo con histórico déficit hídrico
8:45 horas - Sábado, 6 Abril 2024

En Cajamarca, reportan una histórica ausencia de lluvias durante el mes de marzo, con valores de hasta 80%. Esta falta de precipitaciones afectaría la agricultura y ganadería, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

De acuerdo a Johner Toledo Mallma, analista de meteorolía del Senamni, esta falta de lluvias ha sido particularmente notable en la zona occidental de Cajamarca, afectando principalmente a localidades como San Miguel, San Pablo y Contumazá.

[Lee también: Senamhi prevé altos niveles de radiación ultravioleta todo el mes de abril]

En estas áreas, la ausencia de lluvias ha alcanzado niveles críticos, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y los medios de vida de las comunidades agrícolas y ganaderas.

Aunque la situación no es menos preocupante en otras partes de la región, con una disminución del 50% en la zona central y oriental, como en Cajamarca y Hualgayoc, y un déficit del 40% en lugares como San Marcos y Cajabamba.

Marzo es habitualmente uno de los meses más lluviosos en Cajamarca, por lo que esta notable ausencia de precipitaciones representa una seria amenaza para la producción agrícola y ganadera.

Según el aviso metereológico del Senamhi, se presentarán lluvias hasta al domingo 7 de abril, pero no se descarta que la ausencia de precipitaciones podría prolongarse por más meses. 
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina