Nacionales

Bono Yanapay Perú: Gobierno aplicará mejoras para agilizar pago del subsidio

Ministra Dina Boluarte informó que el Banco de la Nación atenderá en horario extendido y en lugares abiertos y habilitará un 'call center' para consultas.

El Peruano

El Peruano
19:01 horas - Martes, 31 Agosto 2021

El Gobierno aplicará mejoras para el pago del Bono Yanapay Perú, como la atención en horario extendido en las agencias del Banco de la Nación y la implementación de un 'call center' para información y consultas, señaló la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte.

La ministra Boluarte asistió este martes a la sesión de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República para presentar las acciones que desarrolla el sector en beneficio de las poblaciones más vulnerables de nuestro país.

[Lee también: Contraloría: 129 auditores y especialistas participarán en megaoperativo de control en Loreto]

“La política debe responder a la necesidad de todas y todos los peruanos, donde quieran que estén, pasando de las buenas intenciones a acciones concretas que cambien la vida de las personas” indicó la ministra Boluarte durante su presentación.

La titular del Midis explicó que a su sector se le asignó para el presente año un presupuesto de, 10,908.19 millones de soles, los cuales han sido destinados a las unidades ejecutoras y que a la fecha alcanza un avance de ejecución del 54.3%.

Precisó que a Cuna Más, se le asignó 473.1 millones de soles destinados a mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 36 meses de edad de localidades en situación de pobreza y pobreza extrema. Asimismo, detalló que al programa Juntos se le otorgó S/ 1,115.6 millones para promover en los hogares el acceso a los servicios de salud, nutrición preventiva materno -infantil y orientar la escolaridad sin deserción.

Qali Warma recibió un presupuesto de 1,892.9 millones de soles con el objetivo de brindar un servicio alimentario progresivo adecuado a los hábitos de consumo locales. Añadió que Foncodes tiene con un presupuesto de S/ 318.4 millones; Pensión 65, con S/ 6,774.9 millones; País, S/ 67.3 millones y Contigo, S/ 141.6 millones destinados a las personas con discapacidad severa.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social también remarcó que su gestión busca impulsar una Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social orientada en la equidad.

Durante su exposición, la titular del Midis, informó sobre la nueva normativa para el programa de Complementación Alimentaria – PCA, que comprende a 13,723 comedores populares los cuales benefician a 705,333 usuarios a nivel nacional. Asimismo, dijo que se está gestionando para el 2022, un incremento presupuestal para este programa y se brindará asistencia técnica para facilitar a las 268 municipalidades reorganizar la cobertura del PCA.

La ministra Boluarte indicó asimismo que se desarrollará un Observatorio Multidimensional del Desarrollo y la Inclusión Social, que permita a todas y todos los peruanos saber cuál es la situación actual del desarrollo y la inclusión social del lugar donde vive, a fin de estar informados de las acciones de sus autoridades.

Esta iniciativa en una primera etapa se aplicará en 1,874 localidades del país adecuadamente informadas. "Queremos un Estado en el que la ciudadanía participe en la vigilancia de los actos de gobierno e intervenciones públicas", precisó la ministra.

Durante su presentación, Boluarte también brindó también detalles sobre la próxima entrega del apoyo económicoYanapay Perú, que consta de 350 soles, que está dirigido a las personas cuyos ingresos económicos se han visto afectados debido a la pandemia del COVID-19, a la población pobre y pobre extrema.

La ministra recalcó que esta ayuda llegará  aproximadamente a más de 13.5 millones de personas, que pertenecen a 7.9 millones de hogares, los cualespodrán reactivar su economía. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina