Nacionales

Nacionales

Bono Wanuchay: Pequeños agricultores podrán cobrar 350 soles para combatir costos elevados de los insumos agrarios

Es requisito conducir menos de dos hectáreas y no ser beneficiario del bono Yanapay.
12:38 h - Lun, 17 Ene 2022

En estos momentos, los agricultores peruanos están enfrentando el alza de precios de los fertilizantes y era necesario una medida urgente. Por ello, Víctor Maita Frisancho, ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), informa que a partir del lunes 17, los productores con menos de dos hectáreas pueden consultar si acceden al bono WANUCHAY, así como verificar la fecha y modalidad de pago ingresando a https://wanuchay.midagri.gob.pe o para cualquier consulta al correo electrónico consultaswanuchay@midagri.gob.pe

“Efectivamente, los beneficiarios son más de 65 000 agricultores a nivel nacional. Se han destinado un presupuesto total de 23 millones de soles y el padrón se ha hecho de acuerdo a todos los datos que tenemos en el ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, la Autoridad Nacional del Agua, Banco Agrario, Agro Rural, entre otros”, señala para Noticias Mañana de TVPerú Noticias.

[Lee también: 54 puertos de todo el litoral se encuentran cerrados ante ocurrencia de oleajes anómalos]

Para acceder al bono los productores solo deben contar con su Documento Nacional de Identidad (DNI). “Esto será de acuerdo dependiendo del último dígito de los documentos nacional de identidad. Mañana empieza a cobrar a aquellos agricultores que el número de su DNI termine en 0 desde el 18 de enero y así sucesivamente”.

El titular del Midagri reitera que el agricultor solo tiene que presentar su número de DNI e ir a todas las agencias del banco de la Nación, “pero también pueden acercarse a las agencias agrarias y también a nuestros gestores territoriales que están socializando este bono Wanuchay”.

La ley de promoción y desarrollo de la agricultura familiar clasifica hasta en tres niveles a la agricultura familiar: De subsistencia, intermedia y consolidada. Por ello, se aprobó este Decreto de Urgencia Nº 108-2021para aquellos agricultores que tienen menos de dos hectáreas. “El objetivo es apoyar al agricultor porque, lamentablemente, desde hace décadas la actividad agraria es considerada como no rentable porque los costos de producción están por encima de los costos de comercialización. Es ahí donde el Estado tiene que apoyar en conectarlos en el mercado nacional e, inclusive, en el mercado internacional a través de Sierra Exportadora, Agro Ideas, en coordinación con el Mincetur”, sostiene.


Peruano opina