Nacionales

Bomberos voluntarios y vehículos de emergencias son atacados durante las últimas protestas

Durante actos vandálicos en Lima e Ica se rompieron lunas y hundieron parte de la carrocería de las unidades utilizadas en el control de incendios y atenciones médicas.

Mininter

Mininter
16:54 horas - Jueves, 26 Enero 2023

Ambulancias, autobombas, cisternas y vehículos auxiliares empleados por los bomberos voluntarios para atender emergencias y sofocar incendios en Lima e Ica fueron atacados con piedras y otros objetos contundentes durante los actos vandálicos perpetrados en las recientes protestas, informó la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP), órgano adscrito al Ministerio del Interior (Mininter).

Los daños más numerosos ocurrieron en la capital, durante la denominada “Toma de Lima”, el 19 de enero pasado, cuando tres autobombas y vehículos auxiliares de las compañías de bomberos de Lince, La Victoria y San Borja que acudieron a sofocar el incendio que consumió la Casa Marcionelli, cerca de la Plaza San Martín, en el Cercado, fueron impactadas por piedras, ladrillos y otros objetos contundentes que arrojaron vándalos presentes entre los manifestantes. Afortunadamente, ninguno de esos objetos llegó a golpear a los bomberos, ni causó daños de consideración en los mencionados vehículos.

[Lee también: Defensoría del Pueblo pide no afectar el libre tránsito de pacientes, ambulancias y medicamentos]

Similar panorama se registró en Ica los días 24 y 25 de enero, cuando varios desconocidos atacaron una ambulancia que trasladaba a una gestante, en el sector conocido como Barrio Chino. Las piedras golpearon con fuerza uno de los lados del vehículo, ocasionando la ruptura de ventanas y el hundimiento de partes de la carrocería. 

Estos desmanes se repitieron con una cisterna de la compañía de bomberos Salvadora de Ica, cuando se dirigía a la institución educativa Juan Salas Bernales N° 22333, afectada por un incendio durante las violentas protestas. Lamentablemente, en este caso las piedras lanzadas contra el vehículo sí alcanzaron a un bombero voluntario que iba a bordo y fue auxiliado por sus compañeros.

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional continúan trabajando para restablecer el orden interno y la seguridad pública en todo el país, por lo que reiteran su exhortación a la ciudadanía para ejercer su derecho a la protesta de forma pacífica, respetando la infraestructura pública y privada, y sobre todo permitiendo el libre tránsito de los vehículos de los bomberos y otros para la asistencia médica de quienes más lo necesitan.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina