Nacionales

BNP: “Política nacional reducirá brecha de bibliotecas en el territorio nacional”

Jefa institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, Fabiola Vergara, destacó importancia de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030.

FOTO: Biblioteca Nacional del Perú

FOTO: Biblioteca Nacional del Perú
12:15 horas - Domingo, 31 Julio 2022

La jefa institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Fabiola Vergara, afirmó que la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030 reducirá la brecha de bibliotecas en el territorio nacional.

Asimismo, remarcó la importancia que tienen las bibliotecas como herramientas para el acceso democrático a la información confiable, para el ejercicio de los derechos culturales, la búsqueda de la igualdad, el desarrollo personal y colectivo.

[Lee también: Minsa reportó 282 casos de viruela del mono en el país]

“Esta importante norma permitirá ampliar nuestra línea de acción y servirá para crear más estrategias, servicios bibliotecarios públicos de calidad y marcos normativos”, aseguró, durante la presentación de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030, en la 26ª Feria Internacional del Libro – FIL LIMA.

Además, acotó que la citada política nacional, aprobada el pasado 13 de julio, “nos muestra la estrategia para resolver el problema del limitado ejercicio del derecho a la lectura en la población, la que evaluará sus resultados a través de indicadores creados para este fin".

Derecho a la lectura

Cabe indicar que el Ministerio de Cultura elaboró la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030 como principal instrumento de orientación estratégica, a mediano y largo plazo, en materia de promoción y acceso al libro y a la lectura. Busca beneficiar a la población en general, y su derecho a la lectura, el desarrollo del hábito lector y el acceso al libro como bien cultural.

La presentación de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030 se realizó en el auditorio César Vallejo, de la 26ª Feria Internacional del Libro – FIL LIMA (parque Próceres de la Independencia, Jesús María). Estuvieron en la ceremonia la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez; el director de la Dirección del Libro y la Lectura, Leonardo Dolores Cerna; el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Willy del Pozo Alarcón; y el presidente de Editoriales Independientes del Perú, Carlos Vela.

Con información de Biblioteca Nacional del Perú



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina