Nacionales

Biblioteca Nacional del Perú reabre sala para personas con discapacidad visual tras dos años de pandemia

Anuncian que pronto usuarios podrán acceder a un catálogo de más de 600 mil obras accesibles (ABC por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), de las cuales 40 mil son en español.
21:43 horas - Lunes, 11 Julio 2022

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) restableció este lunes el servicio presencial de la Sala para Personas con Discapacidad Visual "Delfina Otero Villarán" de la Gran Biblioteca Pública de Lima (GBPL), después de dos años de pandemia, para continuar contribuyendo con la construcción de un país más inclusivo.

De esta forma, estarán a disposición del público libros en formatos accesibles, como el sistema braille, audiolibros y libros digitales; así como tiflotecnologías para el acceso a la información como magnificadores de pantalla, reconocedores de texto impreso e impresora Braille; así como una serie de servicios de información acordes a las necesidades específicas de los(as) usuarios(as).

[Lee también: Ministro González: "Vamos a dinamizar la lucha contra el crimen organizado y fortalecer la prevención del delito"]

"El reinicio de la atención presencial de esta sala representa un gran avance de la mejora en la continuidad del servicio y constituye un hito en la reapertura progresiva de las salas de la Gran Biblioteca Pública de Lima", destacó el director de la Dirección del Acceso y Promoción de la Información de la BNP, Sandro Tucto. 

Explicó que para disminuir el impacto que pudo haber causado el cierre temporal de la Sala para Personas con Discapacidad Visual en esta comunidad, “a comienzos de este año, se implementó el servicio Tiflos BNP, servicios bibliotecarios accesibles para personas con discapacidad visual, del cual la sala “Delfina Otero Villarán” forma parte y a través de la cual se brinda los principales servicios que permiten acercar el libro y la lectura en formatos accesibles, ya sea en impresiones Braille, audiolibros u otros equipos, especialmente diseñados para ello".

"Asimismo, a iniciativa de la BNP, se gestionó con Serpost el servicio de Cecograma, mediante el cual se puede enviar material en Braille y otros formatos accesibles de manera gratuita a nivel nacional e internacional”, acotó. 

Además, anunció que “ya se encuentran casi culminadas las gestiones para que los usuarios puedan acceder al catálogo de obras accesibles (ABC por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), el cual consta de más de 800 mil obras en formato accesible, de las cuales 40 mil son en español, esto gracias a que la BNP es entidad autorizada en el marco del Tratado de Marrakech”.

Por su parte, Rosa Yataco, responsable de la sala “Delfina Otero Villarán” mencionó que “durante la época de trabajo virtual se adaptaron los servicios existentes a una modalidad no presencial. De este modo, se desarrollaron programas de alfabetización digital, talleres de sistema Braille y el Club de Lectura “Leyendo con Tacto”, además se han realizado más de 150 impresiones en sistema Braille que han sido enviadas a Chiclayo, Maynas, Cerro de Pasco, Piura, entre otros departamentos” . 

En este acto, también participaron el CEO de FAIS Perú y usuario de la sala José Casas, el presidente de la Unión Nacional de Ciegos del Perú, Daniel Huamán; el director del Programa Sectorial III de la Dirección del Libro y la Lectura, Leonardo Dolores; la directora General de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, Laura Martínez; el coordinador de la dirección de derechos de autor de INDECOPI, José Purizaca; y el gerente de Serpost, Alexander Infantes.

Además, contó con la presencia de los representantes del CONADIS, el Centro de Rehabilitación de Ciegos de Lima, Qhapaq Nan Sede Nacional del Ministerio de Cultura, Petroperú, entre otros.

De esta manera, la BNP busca garantizar el acceso democrático, gratuito y de calidad a diversas experiencias de aprendizaje, así como el acceso a la autoformación y la alfabetización permanente de la ciudadanía.

La mencionada sala lleva el nombre de “Delfina Otero Villarán”; en honor de una bibliotecaria pionera en servicios bibliotecarios para personas ciegas, egresada de la primera promoción de la Escuela de Bibliotecarios creada por Jorge Basadre. 

Los horarios de atención son de lunes a viernes a partir de las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde en la Av. Abancay 4ta cuadra (Cercado de Lima), para ingresar se deberá presentar el documento de identidad o carnet de extranjería, así como la acreditación de las tres dosis de vacuna contra el COVID-19.

Para ponerse en contacto con la Sala para Personas con Discapacidad Visual "Delfina Otero Villarán", se puede llamar al 511-6900 (anexo 7608) o escribir al correo institucional de la GBPL: discapacidad_visual@bnp.gob.pe.

BNP Entidad Autorizada por el Tratado de Marrakech

La Biblioteca Nacional del Perú, como Entidad Autorizada en el marco del Tratado de Marrakech, viene articulando el trabajo con instituciones como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), pudiendo ingresar a su Catálogo de Obras Accesibles (ABC), el cual contiene más de 800 000 títulos en 80 idiomas, más de 40 mil obras en idioma español, así como más de 8 000 partituras en braille y diversos formatos accesibles para personas con discapacidad visual como el audio en Sistema de Información Digital Accesible (por sus siglas en inglés D.A.I.S.Y. Digital Accessible Information System), Braille para impresión, audiolibros en Mp3, txt, rtf, pdf y otros. 

Como Entidad Autorizada, la BNP se encuentra facultada para realizar el intercambio nacional y también internacional de obras accesibles, con aquellos países que también hayan ratificado el mencionado tratado, beneficiando así a miles de personas con discapacidad visual del país y que actualmente encuentran dificultades para acceder a libros, debido a la escasa oferta de obras en formatos accesibles. 

Con información de la Biblioteca Nacional del Perú.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina