Nacionales

Bebé es el paciente más pequeño en el mundo de cirugía de tiroides por la boca con técnica mínimamente invasiva

Médicos del INSN San Borja extirparon la glándula tiroides a través de la boca mediante una cirugía mínimamente invasiva a una bebé de 1 año, la paciente más pequeña en el mundo a la que se le aplica este procedimiento.

Foto: INSN

Foto: INSN
19:32 horas - Viernes, 30 Diciembre 2022

Innovación quirúrgica de Perú para el mundo. Por primera vez en nuestro país, médicos cirujanos de cabeza, cuello y maxilofacial del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, realizaron una extirpación de la glándula tiroides a través de la boca mediante una cirugía mínimamente invasiva a una bebé de 1 año de vida, la paciente más pequeña en el mundo a la que se le aplica este procedimiento quirúrgico que no deja cicatriz y es de rápida recuperación.

La menor Abby L.B., llegó de Tumbes con el diagnóstico de tumoración en el cuello de aproximadamente 3 centímetros, un tipo de tumor que se origina en la glándula tiroides que puede crecer y generar dificultad para respirar y alimentarse.

[Lee también: Bebé prematuro trasladado a Lima hace dos meses, se recuperó y pasó su primera Navidad en familia]

De inmediato, el equipo multidisciplinario de cirugía, cuello y maxilofacial realizó una junta médica y decidió que la bebé sea sometida a una intervención quirúrgica mínimamente invasiva denominada Tiroidectomia Transoral Endoscópíca, una técnica segura y eficaz que hasta hace poco solo se realizaba en adultos.

El INSN San Borja, se ha convertido en el centro pediátrico pionero en este tipo de cirugía mínimamente invasiva en Sudamérica y en el mundo, es así que hasta la fecha han realizado exitosas intervenciones en niños desde 1 año de vida hasta los 18 años, cuya cobertura está subvencionada al 100% por el Seguro Integral de Salud SIS.

Sin embargo, el caso de Abby es especialmente importante ya que es el primer bebé en ser sometida a esta intervención quirúrgica que marca un hito importante en la medicina y cirugía, destacó el experimentado cirujano Edgard Salas Moscoso, pionero en la cirugía transoral de tiroides en el Perú.

Explicó que en esta intervención quirúrgica de alta complejidad se usa tecnología de punta con cámaras e instrumentos endoscópicos para hacer pequeñas incisiones dentro de la boca y luego colocar dispositivos para la cirugía de extirpación de la glándula tiroides, situada en la parte baja del cuello sin dejar cicatriz. La cirugía demoró dos horas.

“Abby es el fruto del esfuerzo del equipo quirúrgico multidisciplinario. Ahora, ella con solo tres días de operada no tiene ninguna señal de corte o herida en la piel. Está hablando, lactando, comiendo y haciendo su vida normal”, puntualizó.

Por su parte, el director médico del INSN San Borja, Dr. Alfredo Broggi Angulo, quien también participó en la operación de Abby, indicó que esta cirugía transoral de la glándula tiroides no se realiza con frecuencia en el mundo, por tanto representa una proeza médica en la medicina pediátrica con muy buenos resultados, que además servirá como ejemplo para resolver otros casos en niños más pequeños con esta patología compleja.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina