Nacionales

B.A.P. Pisco partirá este lunes con más de 1000 toneladas de ayuda humanitaria para el norte del país

El ministro Jorge Chávez anunció que este lunes partirá de la Base Naval del Callao con destino al puerto de Paita, en Piura, el buque multipropósito B.A.P. Pisco, llevando más de 1000 toneladas de ayuda humanitaria, para el norte del país.

Foto: Mindef

Foto: Mindef
13:46 horas - Sábado, 8 Abril 2023

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, anunció que este lunes partirá de la Base Naval del Callao con destino al puerto de Paita, en Piura, el buque multipropósito B.A.P. Pisco, llevando más de 1000 toneladas de ayuda humanitaria, para el norte del país, la cual incluye maquinarias, para atender a las poblaciones afectadas por las inundaciones producto de lluvias intensas.  

“Para tener una idea de la magnitud de la carga del multipropósito en un solo viaje, este equivale a 66 vuelos de un avión Hércules y 177 vuelos de un avión Spartan”, señaló en conferencia de prensa, luego de participar el ultimo viernes en una reunión de trabajo en el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) de Piura.

[Lee también: Embajada y Consulado en Canadá detienen subasta de bienes arqueológicos peruanos]

Chávez Cresta también informó que el último jueves llegó a Piura un avión de la Fuerza Aérea con 20 motobombas y que, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, se están enviando 20 motobombas adicionales, 3 retroexcavadoras y 5 mil calaminas de acero galvanizado”, indicó.

Sobre el centro de comando instalado en la base de la Primera División del Ejército, en Piura, el ministro de Defensa precisó que cumple con el objetivo de recibir las informaciones que se requieren a fin de satisfacer las necesidades de los damnificados.

“Este comando se trasladará en los próximos días a Lambayeque y Tumbes, con todos los ministros de Estado, de acuerdo a las disposiciones de la señora presidenta de la República y los lineamientos establecidos por el señor presidente del Consejo de Ministros”, informó.

El ministro añadió que se ha incrementado la capacidad operativa del personal las Fuerzas Armadas destinado a las labores de ayuda en la región. “Inicialmente teníamos 1500, ahora llegamos a los 5000, todo a cargo del Comando Operacional del Norte, representado por el señor General de División Marcos Rodríguez Monge”, precisó.

El ministro Chávez también garantizó que no habrá poblaciones aisladas a consecuencia de los desastres naturales. “Hemos coordinado con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para garantizar la transitabilidad. Uno de los aspectos importantes en un trabajo articulado es garantizar que no existan poblaciones aisladas. Si existen, por un determinado periodo, les llevaremos alimentos mediante puentes aéreos. No escatimaremos ningún medio para salvar las vidas de nuestros ciudadanos”, dijo.

El titular de Defensa cumple su segundo día de trabajo en Piura, ciudad a donde trasladó el despacho del Ministerio de Defensa con el fin de coordinar in situ las acciones destinadas a afrontar la emergencia que atraviesa el norte del país como consecuencia de las lluvias intensas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina