Nacionales

Banderazo contra el racismo recibió respaldo de más de 25 000 espectadores

En partido de fútbol entre Alianza Lima y Deportivo Municipal, el Ministerio de Cultura desarrolló actividades de sensibilización para la valoración del Perú como un país diverso.

Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura
19:09 horas - Lunes, 10 Octubre 2022

Ante más de 25 000 espectadores que llegaron para observar el partido de fútbol entre Alianza Lima y Deportivo Municipal por la Liga1, el Ministerio de Cultura realizó un banderazo con la frase “La diversidad nos une, el momento es ahora” en el estadio Alejandro Villanueva, con la finalidad de fomentar la valoración de la diversidad cultural y la prevención de actos de discriminación étnico-racial.

De esta manera y en la previa al cotejo mencionado, el equipo de promotores interculturales recorrió el coloso portando la banderola mencionada, como una manera de sensibilizar a la ciudadanía sobre la valoración del Perú, como un país culturalmente diverso, donde viven 55 pueblos indígenas u originarios (que incluyen a los pueblos en aislamiento y contacto inicial) y el pueblo afroperuano.

[Lee también: Intensifican campaña “Protégete de la viruela del mono” en las regiones del Perú]

La activación informativa y de sensibilización, se realizó en la explanada de Occidente, al momento de los ingresos de los hinchas y consistió en enseñar de manera dinámica sobre cómo identificar actos de discriminación étnico-racial; así como la información del servicio legal gratuito ORIENTA, que tiene el Ministerio de Cultura para formular denuncias sobre algún acto de racismo. 

La viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, destacó que estas actividades impulsadas desde la Dirección de la Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial (DEDR), se realiza por segunda vez en un estadio, dado que el fútbol es una disciplina que ha integrado a deportistas de distintas culturas y orígenes étnicos; convirtiéndose en ocasiones en un espacio donde en muchas ocasiones persiste el racismo.

“Dejemos de normalizar los chistes racistas. Que la diversidad cultural sea sinónimo de orgullo de nuestra identidad. Desde el Ministerio de Cultura seguiremos sensibilizando a la población con diversas acciones. Saquemos tarjeta roja al racismo, el momento es ahora”, mencionó.

A través de los alto parlantes de todo el estadio de Matute se difundieron diversos spots con mensajes como: “La diversidad cultural en el Perú debe ser nuestro mayor motivo de orgullo”, “Somos un país culturalmente diverso con tradiciones y costumbres”, entre otros. 

Estas acciones de información y sensibilización, se realizan en el marco de la estrategia multisectorial “PERÚ INTERCULTURAL”, a cargo por la DEDR del Viceministerio de Interculturalidad, las cuales están dirigidas a la ciudadanía en general con la finalidad de promover el respeto, y el trato igualitario entre todos los peruanos y peruanas.

Datos

A la fecha, el sector ha sensibilizado e informado a más de 60 000 ciudadanos de Lima Metropolitana y de la región Ayacucho en la valoración de la diversidad cultural y prevención del racismo.

El pasado mes de marzo del 2022, nos presentamos en el estadio Nacional en articulación con la Federación Peruana de Futbol (FPF), con el lema “Perú Intercultural, la diversidad nos une”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina