Nacionales

Banco de germoplasma del INIA tiene 58 colecciones para recursos fitogenéticos

Están todos los cultivos que tienen que ver con la canasta familiar, aseguró Juan Guerrero.
6:00 horas - Miércoles, 30 Noviembre 2022

El director general de recursos genéticos y biotecnología del INIA – Midagri, Juan Carlos Guerrero Abad, afirmó que cuentan con un banco de germoplasma compuesto por 58 colecciones enfocado a recursos fitogenéticos. “Tenemos estas colecciones en las regiones costera, andina y amazónica”, agregó.

“Las 58 colecciones se integran en un número de entradas o accesiones que vienen a ser un material colectado en un área geográfica distinta”, señaló.

[Lee también: Presentan tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo]

Dijo que la muestra obtenida ingresa a un área diferente y se denomina una entrada a esta área específica donde pasa un proceso de caracterización.

Comentó que en dicho banco están todos los cultivos que tienen que ver con la canasta familiar.

Es muy estratégico no solo para el Perú porque todos los países tienen esa estrategia de concentrar una máxima variabilidad de genes que sean necesarios y ser útiles para la generación de variedades comerciales o cultivables comerciales, remarcó.

“Por ejemplo, la papa Canchan que hoy se consume en todo el Perú. Es una variedad que ha sido generada a partir de estas accesiones originales. Así como papa canchan tenemos maíz, quinua, trigo, kiwicha, que son granos proteicos. Por lo tanto, este banco de genes es esencial, precisó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina