Nacionales

Bacteria KPC se contrae también por abuso de automedicación

Automedicación mata las buenas bacterias y ayuda a la propagación de las KPC que al ser oportunistas atacan cualquier área del organismo, señala infectólogo.
19:42 horas - Martes, 11 Febrero 2020

La bacteria Kleibsiella Pneumoniae Carbapenemase, conocida como KPC o la superbacteria resistente a la mayoría de antibióticos, se contrae por el abuso de la automedicación, así lo dio a conocer el medico infectólogo, Luis Fernando Donayres.

La KPC abunda en nuestros intestinos, pero al ser una bacteria oportunista que aprovecha las bajas defensas puede llegar a afectar los pulmones creando una neumonía o atacar el cerebro produciendo una meningitis, indicó el experto.

[Lee también:  Dengue: Gobierno declara emergencia sanitaria en 3 regiones]

La automedicación mata las sanas y buenas bacterias que tenemos en nuestro organismo y estimulan la propagación de las malas bacterias que al verse favorecidas atacan cualquier punto del organismo, si llegan a las vías urinarias pueden causar una infección urinaria severa, agregó.

El especialista pidió evitar la automedicación porque hay pocos antibióticos que pueden tratar las infecciones por KPC porque son muy resistentes, expresó. Cuando se presentan los síntomas más comunes son fiebres por encima de los 39 grados, dificultad para respirar, presión baja y finalmente neumonía, informó.

En ese sentido, el infectólogo previno con el abuso de medicarse sin consulta y en caso de una afección no olvidar lavarse las manos, usar tapaboca y consultar con un especialista.

La noticia que alarmó a la población provino del hospital Cayetano Heredia que dio cuenta que siete menores de edad habían contraído la misma y que entre los que portaban la bacteria PBC estaba un bebe prematuro.
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina