Nacionales

Ayacucho: familiares de internos se enfrentaron a trabajadores del INPE

Este hecho ocurrió mientras que los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se encontraban acatando una huelga en los exteriores del establecimiento penitenciario. Por la tarde, el Ministro de Justicia instaló el grupo de trabajo para la reestructuración del INPE.
Ayacucho: familiares de presos se enfrentan a trabajadores del INPE Reestructuración del INPE

Este hecho ocurrió mientras los trabajadores del INPE realizaban su huelga en los exteriores del establecimiento penitenciario. Foto: TVPerú Noticias. 

Este hecho ocurrió mientras los trabajadores del INPE realizaban su huelga en los exteriores del establecimiento penitenciario. Foto: TVPerú Noticias. 
16:19 horas - Jueves, 6 Julio 2023

En Ayacucho, se registró una gresca entre los familiares de internos del penal de máxima seguridad de Yanamilla y los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), quienes acatan una huelga.

Los trabajadores del INPE se encontraban protestando en los exteriores del centro penitenciario, lo que impidió la visita de cientos de mujeres.

[Lee también: cierran tramo de la Costa Verde por oleajes anómalos y se registra muerte de lobos marinos]

Las visitantes expresaron su disgusto porque habían llegado desde tempranas horas para poder ingresar al centro penitenciario, generándose un enfrentamiento con los manifestantes.

La presencia del fiscal de Prevención del Delito y de efectivos policiales calmaron los ánimos de todos los presentes. Sin embargo, los familiares de los internos no pudieron ingresar.

¿QUÉ EXIGEN LOS TRABAJADORES DEL INPE?

Los trabajadores del INPE exigen que se paguen los beneficios sociales a los deudos de las víctimas por covid-19, también que los puestos disponibles sean propuestos para concurso público. De otro lado, se oponen a la tercerización.

“Estamos proponiendo que (la remuneración) se eleve a 3500. Asimismo, que se financie a la ley que autoriza la migración de los trabajadores de la 276 y CAS a la ley de carrera penitenciaria”, declaró Álex Castro, secretario de sindicato del INPE, a TVPerú Noticias.

Aseguran que van a continuar con la medida de fuerza de manera indefinida hasta que sus demandas sean atendidas. “En total, en el departamento de Ayacucho hay un promedio de 200 trabajadores que están acogiendo esta medida”, apuntó.

Precisamente este jueves, 6 de julio, los trabajadores del INPE se desplazaron por algunas calles y la Plaza Mayor de Huamanga, para dar a conocer sus demandas.

INPE: MINISTERIO DE JUSTICIA INSTALA GRUPO PARA REESTRUCTURACIÓN

 reestructuración del INPE

Por la tarde, Daniel Maurate, ministro de Justicia y Derechos Humanos, encabezó la instalación del Grupo de Trabajo para la Reestructuración y fortalecimiento del Instituto Nacional Penitenciario.

Este Grupo de Trabajo propondrá medidas de lucha contra la corrupción en el INPE, así como acciones de reestructuración y fortalecimiento de su gestión técnica administrativa, para mejorar elfuncionamiento y operatividad.

El ministro Maurate destacó que hoy es un día histórico que puede marcar un antes y un después en el sistema penitenciario. Agregó que el Grupo de Trabajo tiene todo su apoyo y el respaldo político del gobierno.

Resaltó las cualidades profesionales y la experiencia de los integrantes del grupo, y planteó algunas sugerencias como uso de grilletes electrónicos, aspectos de mejora integral de la gestión penitenciaria, entre otros.

También consideró necesario evaluar la situación de los penales cuya construcción se encuentra trabada, estudiar los modelos de otros países, y evaluar herramientas como Obras por Impuestos.

El Grupo de Trabajo está integrado por el viceministro de Justicia, quien lo preside; y por el representante del Despacho Ministerial, el presidente del Consejo Nacional Penitenciario del INPE, la directora de la Dirección General de Asuntos Criminológicos, el director de la Dirección General de Desarrollo Normativo y Calidad Regulatoria, y la directora de la Dirección de Política Criminológica.

También, por la jefa de la Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción, el secretario Técnico de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal, el representante de la Defensoría del Pueblo y por el representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina