Nacionales

Nacionales

Autoridades desarticulan banda dedicada a extorsionar e invadir terrenos en Ucayali

Según las primeras investigaciones los "Topos del Oriente" llamaban a sus víctimas exigiéndoles con amenazas el pago de 100 mil a 200 mil soles, y si no se pagaba utilizaban la violencia para invadir sus predios.
8:21 h - Mar, 31 Mayo 2022

Efectivos de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú y personal del Ministerio Público intervinieron en Ucayali a 16 presuntos integrantes de una organización criminal denominados "Topos del Oriente" dedicada a la extorsión y al tráfico de terrenos.

Según las investigaciones realizadas, los "Topos del Oriente" llamaban a sus víctimas exigiéndoles con amenazas pagar entre 100 mil a 200 mil soles y de no acceder a entregar el dinero, utilizaban la violencia para invadir sus predios

[Lee también: Descartan primer caso sospechoso de viruela del mono en Piura]

Tras tomar posesión de los terrenos, le daban una apariencia de legalidad a la ocupación a través de falsificación de documentos, para finalmente venderlos.

Entre su lista de víctimas se encontraba Gabriel Vásquez Ríos, quien murió producto de una gresca por la posesión de uno de sus terrenos en el distrito de Yarinacocha.

Las autoridades identificaron a Emerson Murayari Vásquez alias “Negrin” como el cabecilla y a funcionarios públicos, quienes serían los que facilitaban la información de los predios.

Ellos enfrentarán cargos por los delitos de crimen organizado, usurpación, tráfico de terrenos extorsión, tenencia ilegal de arma de fuego y falsificación de documentos.


Temas:

Peruano opina