Nacionales

Asociación Nacional de Universidades Públicas se pronuncia sobre bachillerato automático permanente

El presidente de la ANUP señaló que, si bien la medida reduce los costos relacionados a la realización y sustentación de las tesis, también afecta la investigación en el país.
13:46 horas - Viernes, 31 Marzo 2023

El pasado 30 de marzo, el Pleno del Congreso de la República aprobó, con 95 votos a favor y por unanimidad, el dictamen que propone el bachillerato automático para universitarios.

“Quitamos la oportunidad de formar los cimientos en investigación”, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú, Américo Guevara Pérez, al respecto.

[Lee también: Fernando Vivas: “No creo que tengan los votos para que se admita siquiera la moción de vacancia”]

La autoridad señaló que la asociación desconocía la iniciativa y que, mediante la exclusión de la tesis para obtener el grado de bachiller, se atenta contra la investigación en el país.

“Este era el primer paso mediante el cual aprobábamos que estudiantes reúnen los requisitos y van a inclinarse por la línea de investigación”, explicó.

La norma establece que las universidades pueden, en ejercicio de su autonomía, decidir si mantienen la realización de la tesis para la obtención del bachillerato. Sin embargo, según lo señalado por el Guevara Pérez, la presentación de estos trabajos de investigación y la sustentación de los mismos implica gastos que no son cubiertos por el Estado, por lo que la eliminación de este requisito resulta conveniente.

“Al no tener ningún apoyo económico por parte del Gobierno, creemos que se ha optado por la parte más fácil, que es cortar ese requisito”, indicó.

A través del bachillerato automático, el Congreso busca facilitar la inserción en el mercado laboral, esto mediante la eliminación del trabajo de investigación al finalizar la carrera.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina