Nacionales

Arequipa: así fue el derrumbe de una torre de la iglesia de Lari tras constantes sismos

El Instituto Geofísico del Perú informó que, en los últimos días, se han registrado más de 100 réplicas, ¿a qué se debe este fenómeno?

En Arequipa, iglesia de Lari cede al impacto de los sismos y termina de colapsar.

En Arequipa, iglesia de Lari cede al impacto de los sismos y termina de colapsar.
12:10 horas - Martes, 6 Junio 2023

En Arequipa, la torre y el campanario de una iglesia ubicada en el distrito de Lari terminaron de colapsar debido a los varios sismos que se han registrado en la provincia de Caylloma.

Vecinos que se encontraban en la zona registraron con sus celulares el momento preciso en el que la estructura, de la iglesia “Purísima Concepción”, cede al impacto de los daños y se derrumba, lo que desató una gran nube de polvo a su alrededor.

[Lee también: Arequipa: cadena de sismos en menos de 24 horas causa daños y deslizamientos]

El colapso se produce luego de tres nuevas réplicas ocurridas la mañana del lunes. De acuerdo con el alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani, uno de los movimientos telúricos alcanzó una magnitud importante de 4.8 grados.

Estos sismos propiciaron el colapso de viviendas de material precario, así como deslizamientos y derrumbes que interrumpieron las vías de comunicación.

Además de las graves afectaciones producidas en la iglesia de Lari, otros trece templos también se habrían visto perjudicados.

AREQUIPA: ¿A QUÉ SE DEBEN LOS CONTINUOS SISMOS?

De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú, los fuertes sismos que se vienen registrando en la provincia de Caylloma, se deben a la reactivación de una falla geológica.

“La zona se encuentra emplazada y tiene un importante sistema de fallas y lineamientos. Todos estos sismos se emplazan en una falla que ha sido reactivada”, señaló la sismóloga Rossmary Pinto.

 Instituto Geofísico del Perú confirmó, además, la ocurrencia de más de un centenar de réplicas desde el pasado dos de junio.

“Los registros de los sismos percibidos por la población mayormente en estos días han podido ser unos siete u ocho, pero hay más sismos que la población no los siente”, explicó la especialista.

Autoridades del IGP sostuvieron una reunión con personal de COER en la que exhortaron a realizar un estudio del suelo para conocer el comportamiento y la dinámica de la zona ante la ocurrencia de estos sismos.

Asimismo, pidieron a la población a tomar las medidas preventivas necesarias.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina