Nacionales

Apurímac: plaga de langostas afecta plantas silvestres y cultivos

El Senasa ya inició acciones las de fumigación en la zona. La entidad precisó que el foco de la plaga se encuentra en un punto de difícil acceso.

Foto: TVPerú Noticias

Foto: TVPerú Noticias
17:56 horas - Miércoles, 7 Junio 2023

Una plaga de langostas se viene registrando en el sector de Huallpachaca, en la provincia de Cotabambas, en Apurímac. Los insectos han afectado gran cantidad de plantas silvestres y, en menor medida, a pequeñas parcelas de cultivos de panllevar ubicadas en la zona. 

El director del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) de Apurímac, David Pereyra, señaló que la presencia de las langostas se debería al cambio de clima registrado en la región en las últimas semanas. 

[Lee también:Senamhi: este es el pronóstico del clima para hoy y los próximos días]

“En las últimas semanas hemos tenido un cambio brusco de temperatura. Hemos tenido lluvias intensas de dos a tres días. Luego, un calor que supera los 26 y 27 grados al mediodía”, explicó para TVPerú Noticias

 

 

Aseguró que el Senasa viene coordinando con las autoridades locales para iniciar con las tareas de fumigación, a fin de erradicar este brote de langostas. Precisó que el foco de la plaga se encuentra en una zona escarpada y de difícil acceso. 

Asimismo, indicó que junto con la municipalidad provincial y los agricultores afectados de Cotabambas, se realizará el recojo a mano de algunos cultivos.

PLAGA SE PRESENTARÍA EN OTRAS REGIONES

Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el brote de langostas ha sido detectado en 39 zonas de vegetación silvestre de Apurímac.

Mencionaron que los valles interandinos de esta región se han caracterizado por ser zonas endémicas. Por ese motivo, ya se han iniciado las acciones de control bajo el liderazgo del Senasa. 

La entidad sostuvo que también viene evaluando otras regiones vulnerables a este tipo de plagas, como Lambayeque, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho y Cusco, “a fin de actuar de manera oportuna ante cualquier riesgo que represente para la producción agrícola nacional”.

El Senasa recordó que la langosta es una plaga que tiene la capacidad de formar enjambres de varios kilómetros de tamaño, y pueden trasladarse rápidamente de una región a otra afectando todo tipo de cultivos y vegetación silvestre.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina