Nacionales

Apurímac: Gobierno declaró en emergencia Chalhuanca por intensas lluvias

La norma establece un plazo de 60 días para ejecutar medidas de respuesta y rehabilitación que correspondan.
Lluvias en Chalhuanca

Las intensas lluvias que han caído sobre Chalhuanca han destruido la plataforma asfáltica de un tramo de la Interoceánica Sur. Foto: Tv Perú Noticias.

Las intensas lluvias que han caído sobre Chalhuanca han destruido la plataforma asfáltica de un tramo de la Interoceánica Sur. Foto: Tv Perú Noticias.
8:54 horas - Sábado, 27 Enero 2024

Por 60 días, el Gobierno declaró estado de emergencia en el distrito de Chalhuanca, provincia de Aymaraes, (Apurímac), debido a los daños como a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales.

Dicha medida se oficializa a través del Decreto Supremo N° 004-2024-PCM, publicada en el boletín extraordinario de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano

[Lee también: Ministerio de Cultura brindará facilidades a turistas que hayan adquirido boletos a Machu Picchu]

Durante la vigencia del estado de emergencia, se ejecutarán medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

La medida establece que el Gobierno Regional de Apurímac y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la participación de diversos ministerios e instituciones públicas y privadas involucradas, ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

El dispositivo precisa que los bienes cuya donación se encuentran comprendidos dentro de los alcances de la referida norma son: material médico, medicamentos, bloqueadores solares, vacunas, equipos médicos y/o afines, repelentes de insectos, alimentos, bebidas, prendas de vestir, textiles para abrigo, calzado, toallas, colchones, entre otros.

FINANCIAMIENTO DE LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA 

La implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

El presente decreto supremo lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte, el jefe del gabinete ministerial, Alberto Otárola. Además, la de los ministros de Salud, Vivienda, Transportes y Comunicaciones, Desarrollo Agrario y Riego, Energía y Minas, de la Mujer, Desarrollo e Inclusión Social, Interior, Defensa y Economía y Finanzas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina