Nacionales

Apurímac: Boluarte invoca a alcaldes a construir agenda de desarrollo regional a favor de población vulnerable

Muni Ejecutivo reunió al presidente Pedro Castillo y ministros de Estado con más de 80 alcaldes provinciales y distritales de la región.
13:10 horas - Martes, 7 Diciembre 2021

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, invocó a los más de 84 alcaldes, entre provinciales y distritales de la región Apurímac, asistentes al Muni Ejecutivo, a construir una agenda de desarrollo regional para mejorar la calidad de vida de las comunidades y la población vulnerable.

Detalló que, a octubre de este año, el Midis amplió la cobertura de sus programas sociales en Apurímac, brindado atención a 221 521 beneficiarios.

“Queremos trabajar de manera articulada con ustedes, por eso los invoco a emprender una acción conjunta y coordinada. También hay que sincerar el Sistema de Focalización de Hogares, que el empadronamiento sea para los que realmente los que necesitan. Los invoco a trabajar de manera objetiva en ese padrón y podamos ampliar la atención a nuestros usuarios para llegar a los más vulnerables", señaló durante el Muni Ejecutivo desarrollado en la ciudad de Abancay.

Desde el Midis se continuará brindando asistencia técnica a los actores territoriales en la implementación de intervenciones priorizadas, tales como la estrategia de gestión territorial Primero la Infancia y la Red de Soporte Amachay; y la asistencia técnica al personal de la Unidad Local de Empadronamiento de las municipalidades distritales y provinciales, en el marco de la directiva que regula la operatividad del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

En relación con las compras de productos locales a cargo de los programas sociales, el Midis viene trabajando para que los productores de alimentos tengan altos niveles de calidad y certificaciones acordes a las que solicitan los distintos programas sociales para una inclusión social y productiva de pobladores con una alta incidencia de pobreza monetaria.

En el marco del Decreto Legislativo 1472, que permite al programa Qali Warma adquirir alimentos saludables, el Midis vienen atendiendo a las personas en situación de vulnerabilidad.

El Muni Ejecutivo es un espacio de diálogo, coordinación y articulación intergubernamental con el objetivo de gestionar las demandas locales y promover el destrabe de inversiones estratégicas para el cierre de brechas de los servicios públicos, así como fortalecer el proceso de descentralización con enfoque territorial. En esta sesión participaron el presidente de la República, Pedro Castillo, además de ministros de Estado.

Los principales temas tratados en la reunión fueron los avances en la implementación del Plan de Emergencia Educativa y reinserción escolar, avances en la implementación de medidas para la reactivación económica y el impulso a la inversión pública descentralizada, y evaluación del impacto de las estrategias de acción frente a la pandemia de la COVID-19.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina