Nacionales

Nacionales

Aprueban Guía para implementar programa de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos

Minam busca impulsar una cadena formal de reciclaje y también incrementar conciencia ambiental en la ciudadanía.
Minam
15:33 h - Lun, 2 Ago 2021

La clasificación y separación de residuos sólidos, así como la recolección selectiva de los mismos en los generadores a nivel nacional es una estrategia eficaz para reducir la cantidad y peligrosidad que representan dichos bienes considerados como basura y dispuestos inadecuadamente. Con ello se impulsa una cadena formal de reciclaje y se incrementa la conciencia ambiental en la ciudadanía.

En tal sentido, el programa de segregación en la fuente y recolección selectiva de tales residuos constituye un instrumento técnico que debe ser elaborado, aprobado e implementado por las municipalidades provinciales y distritales, permitiendo así una adecuada valorización de los residuos sólidos aprovechables orgánicos e inorgánicos.

[Lee también: 'Covid Maskaq' logró realizar más de 50 000 diagnósticos de COVID-19 a un año de su implementación]

Según la Dirección General de Gestión de residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente (Minam), los municipios deben desarrollar estrategias que garanticen la efectividad de la segregación en fuente y el adecuado diseño del sistema de recolección selectiva de los residuos sólidos generados (orgánicos e inorgánicos), así como la definición de acciones para garantizar el aprovechamiento de los residuos sólidos generados en su jurisdicción.

En esa perspectiva, mediante la Resolución Ministerial n.° 138-2021-MINAM, el Minam aprobó la Guía para implementar el programa de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos, con el objetivo de orientar a las municipalidades sobre la implementación de dicho programa y a fin de que los residuos sólidos aprovechables generados logren ser valorizados.

Dicha normativa está compuesta por 4 fases: planificar y diseñar; formular y aprobar; implementar, y supervisar y monitorear su implementación; con ello se busca: contar con el diseño adecuado para la recolección selectiva de los residuos sólidos aprovechables, integrar a los actores involucrados en la cadena de valor de los residuos sólidos municipales, generar información sobre la cantidad de residuos sólidos municipales para valorización e implementar el programa de manera continua y sostenible.

Para conocer más acerca de la mencionada guía, se puede acceder al portal institucional del Minam, a través del siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/minam/normas-legales/2045811-138-2021-minam


Temas:

Más noticias de Nacionales

Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional