Nacionales

Nacionales

Aprueban en Comisión del Congreso nuevo retiro de fondos AFP hasta por S/ 17 600

Iniciativa legislativa señala que tiene el objetivo de aliviar la economía familiar de los afiliados, debido a las consecuencias de la pandemia.
16:13 h - Mié, 17 Mar 2021

La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó este miércoles el predictamen que contempla un nuevo retiro de fondos de las AFP hasta por cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/ 17 600.

La iniciativa legislativa señala que tiene el objetivo de aliviar la economía familiar de los afiliados, debido a las consecuencias de la pandemia, aunque precisa que el beneficio no aplica a quienes califiquen al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.

[Lee también: COVID-19 en el Perú: inician vacunación de efectivos policiales en Arequipa]

Lo aprobado también contempla que los afiliados mayores de 40 años que no registren aportes acreditados durante los últimos cinco años podrán retirar hasta el 95,5% de sus fondos de AFP. En este caso, se trata de un retiro excepcional facultativo.

El titular del grupo de trabajo parlamentario, Anthony Novoa Cruzado (AP), agradeció el consenso multipartidario. “Esta es una alegría y una felicidad para los millones de aportantes a las AFP”, indicó.

Lo acordado en el seno de la Comisión de Economía pasará al Pleno del Congreso para su debate y eventual aprobación.

El citado grupo de trabajo también aprobó el predictamen que considera la liberación única del 50% del monto intangible de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) para quienes reciban un sueldo menor a S/ 2 400. En este caso, el beneficio alcanza a los trabajadores en suspensión perfecta.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional