APEC: captura de presunto terrorista iraní no afectó el desarrollo de actividades del foro
APEC se pronunció tras la captura de un presunto terrorista iraní. Foto: APEC
La organización del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que se realiza este año en Perú, emitió un comunicado para aclarar que las reuniones del foro se vienen realizando de manera normal. Esto tras la captura de un presunto terrorista iraní y su cómplice, que planeaban atentar contra un empresario del APEC, según informó la Policía Nacional del Perú.
"La rápida y oportuna acción de la PNP, producida el pasado jueves 7 de marzo, obedece a una investigación que impidió el ataque a un empresario extranjero. Es necesario aclarar que este hecho no tiene relación ni vinculación alguna con el desarrollo de las reuniones que se llevan a cabo en el marco del foro APEC", se lee en el documento.
[Lee también: PNP detiene a dos presuntos terroristas, uno de ellos de nacionalidad iraní]
Los organizadores precisaron que ayer, 8 de marzo, culminó en Lima la primera reunión de altos funcionarios de APEC y eventos conexos (SOMI por sus siglas en inglés), con la participación de las 21 economías miembro.
"Evento que se desarrolló con absoluta normalidad y seguridad, en estrecha coordinación entre la organización de APEC PERÚ 2024 y la Policía Nacional, lo cual ha merecido el reconocimiento y felicitación a nuestro país de las delegaciones participantes", indicaron.
Asimismo, manifestaron que continúan trabajando de manera articulada con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de garantizar el normal desarollo de las próximas reuniones del foro APEC en el Perú.
INVESTIGAN A PRESUNTO TERRORISTA
La Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la PNP anunció el viernes la captura de dos presuntos terroristas, entre ellos un ciudadano iraní, acusados de planificar un atentado contra un empresario israelí.
La fiscalía ya abrió una investigación contra el extranjero y tres peruanos vinculados a él por el presunto delito de terrorismo. "Los investigados estarían vinculados a una organización terrorista internacional y habrían pretendido cometer el asesinato de un ciudadano de nacionalidad israelí", señaló la fiscalía en un comunicado.