Nacionales

Anuncian “shock operativo” contra el crimen organizado en el país

Ministro del Interior afirmó que en los próximos 100 días se golpeará con decisión y contundencia a la delincuencia organizada para reforzar seguridad ciudadana.
16:42 horas - Lunes, 28 Septiembre 2020

El Ministerio del Interior promoverá un “shock operativo” contra el crimen organizado en el país, mediante un trabajo articulado y conjunto entre la Fiscalía y las unidades policiales especializadas, afirmó el titular del sector, César Gentille.

Durante una reunión de coordinación con el coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, el ministro sostuvo que esa labor combinada permitirá golpear con decisión y contundencia a la delincuencia organizada y reforzar la seguridad ciudadana.

[Lee también: Contraloría inicia este lunes mega operativo en Tumbes para impulsar obras y servicios públicos]

“Tenemos alrededor de 100 días para tener un verdadero ‘shock operativo’, bajo la conducción del comando institucional y las unidades especializadas, porque se requiere dar un mensaje claro de que queremos retomar la iniciativa operativa frente a la delincuencia”, remarcó.

Gentille consideró que la lucha contra este flagelo debe ser abordada con un trabajo en equipo, en la parte técnica y operativa, en un contexto en el que la ciudadanía espera respuestas efectivas frente a delitos como el sicariato, extorsión, narcotráfico, usurpación agravada y otros.

Desde la sede del Ministerio del Interior, agregó que, en el trabajo que desarrollan los policías y el personal fiscal, es esencial la coordinación, porque esto a su vez permite tener eficiencia y ser efectivos en términos de plazos y resultados concretos cuando se ejecutan estas operaciones.

“Estamos en la misma línea de prioridades. Debemos tener la convicción de que nuestro trabajo esté más interiorizado, que trabajemos de la mano, que confiemos el uno en el otro para que las cosas salgan con los resultados óptimos, con solidez y contundencia”, manifestó.

Bajo esa premisa, remarcó que el trabajo entre la Policía y la Fiscalía debe tener una interacción más cercana, como aliados estratégicos, poseedores de valiosas capacidades operativas para ejecutar con éxito su labor y con el firme un compromiso de darle soporte a estas acciones.

El titular del Interior, asimismo, consideró relevante la actuación que, en la lucha contra el crimen organizado, desarrollan unidades policiales especializadas, como la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

“Tenemos un hito que es de aquí a fin de año y debemos tomarlo con responsabilidad y compromiso. Vamos a seguir monitoreando mes a mes cómo vamos desarrollando este trabajo y ver cómo se van realizando las operaciones para lograr los objetivos”, aseveró.

Por su parte, el fiscal Chávez Cotrina explicó la labor de las fiscalías contra el crimen organizado y destacó la importancia de reforzar los equipos operativos dedicados a la investigación de este tipo de casos, a efectos de dar las respuestas que la ciudadanía espera.

En este encuentro también participaron el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Esteban Saavedra; así como el Inspector General de la Policía Nacional del Perú, Tnte. Gral. PNP Herly Rojas, encargado de la Comandancia General de la institución policial.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina