Nacionales

Nacionales

Aníbal Torres: Consejos de Ministros Descentralizados acercan el Estado a la ciudadanía

Desde la ciudad de Nasca, el jefe de Gabinete resaltó el trabajo articulado con el pueblo y las autoridades regionales, provinciales y locales.
Foto: PCM.
19:57 h - Vie, 6 Mayo 2022

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, resaltó la figura de los Consejos de Ministros Descentralizados, foros en los que se escuchan los requerimientos y demandas de la población, que es el verdadero titular del poder y a quienes las autoridades solo representan.

“Con la realización de los Consejos de Ministros Descentralizados, estamos acercando el Estado a la ciudadanía, que se encontraba alejada de las decisiones de sus autoridades. Ahora, que venimos viajando por las diferentes regiones del país, estamos transformando la manera de gobernar. Estamos escuchando directamente las demandas de la población para atenderlas”, explicó el premier desde la ciudad de Nasca, donde se llevó a cabo el IX Consejo de Ministros Descentralizado.

[Lee también: Minam invierte alrededor de S/65 000 000 para mejorar la gestión de residuos sólidos en Ica]

Asimismo, indicó que el gobierno del presidente, Pedro Castillo, está decidido a impulsar una acción directa en los espacios territoriales regionales; por esa razón, resaltó el esfuerzo realizado por las alcaldesas, los alcaldes, las lideresas y los líderes por asistir a los CMD para trabajar y lograr una articulación entre las diferentes organizaciones sociales y los niveles de gobierno: nacional, regional y local. 

“Es en esa línea y objetivo que venimos impulsando los Consejos de Ministros Descentralizados. Las autoridades, tenemos que ejercer el poder que ustedes como pueblo nos han conferido. Los consejos descentralizados tienen como finalidad que nuestra democracia representativa sea también una democracia directa”, afirmó.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) agradeció la acogida que tienen estas reuniones que se hacen en el interior y no solo en Lima, como siempre se realizaban, pues las voces de los ciudadanos del interior y sus autoridades también deben escucharse.

“Estamos haciendo que verdaderamente el pueblo mande, estamos haciendo que sus autoridades gobiernen con el pueblo, estamos haciendo que las decisiones que tomen las autoridades sean en beneficio del pueblo, o sea de todos los peruanos, sin exclusión alguna”, aseveró.

Torres Vásquez destacó que la realización de los Consejos de Ministros Descentralizados permite, además, un trabajo articulado con el pueblo y las autoridades regionales, provinciales y locales, pues lo que se busca es impulsar la acción directa en los espacios territoriales regionales.

“Hoy tenemos el reto de construir una agenda que no es solamente la responsabilidad del gobierno nacional, sino también de los gobiernos regional y local, así como de la sociedad civil; por lo tanto, es clave que todas y todos podamos consensuar”, refirió.

El premier recordó que Ica ha desarrollado un alto poder económico en las últimas décadas ya que dichas tierras originalmente desérticas fueron transformadas y sus pobladores las convirtieron en ricas y grandiosas. Se construyeron acueductos y sistemas de irrigación que las hicieron productivas para la agricultura vitivinícola y de exportación más importante del país.

“Este gobierno está decidido a mejorar su situación y legislar un salario justo para los trabajadores, por eso, recientemente, emitió la norma que eleva el salario mínimo, tantas veces postergado.  Y hoy vamos a seguir trabajando en ese sentido”, puntualizó.

De otro lado, reafirmó la voluntad de este Gobierno en mejorar las condiciones de los ciudadanos, en especial de los trabajadores, por lo que se han dictado normas y se han presentado proyectos que van en ese sentido.

Desde el Coliseo Cerrado de Nasca, donde se desarrolló esta sesión, el premier Torres pidió al Congreso de la República pronunciarse sobre el proyecto ley enviado por el Ejecutivo que permitirá el destrabe de obras públicas, paralizadas por hechos de corrupción.

Participaron también de este Consejo de Ministros Descentralizado el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, los ministros de Estado, congresistas de la República, autoridades del Gobierno Regional de Ica, autoridades provinciales, distritales y representantes de la sociedad civil.

Con información de la PCM.


Peruano opina