Nacionales

Áncash: Investigadores identifican especies de pastos nativos tolerantes a las heladas

Estudios del Inaigem, entidad adscrita al Minam, tomaron en cuenta los conocimientos ancestrales de campesinos de Cátac, en la provincia de Recuay.

Minam

Minam
11:33 horas - Domingo, 20 Junio 2021

Un estudio realizado por los expertos del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), ha permitido identificar especies de pastos nativos que son tolerantes a las heladas y deseables para el ganado.

Dicha investigación se realizó tomando en cuenta los conocimientos ancestrales de los pastores de la comunidad campesina de Cátac, en la provincia ancashina de Recuay.

[Lee también: Perú y Bolivia trabajan en prácticas climáticamente inteligentes para mejorar productividad de Agricultura Familiar de la papa]

Como parte del procedimiento exploratorio, se evaluaron dos especies: la Calamagrostis macrophylla y la Festuca loricata, las cuales muestran diferentes estrategias de tolerancia a las heladas. La primera muestra daño en sus hojas, pero tiene la capacidad de generar nuevo tejido sano para compensarlo, mientras que la segunda no muestra daños en sus hojas, pero se detiene en su crecimiento. Estos resultados permitirán mejorar el cuidado de dichos vegetales y la calidad alimentaria de la población.

Desde el 2015 a la fecha se han desarrollado más de nueve investigaciones en ecosistemas de montañas, todos ellos con el propósito de generar tecnología e información científica aplicada sobre ese tipo de territorios, tomando medidas preventivas en el marco del cambio climático. Los resultados obtenidos son aplicables en otras comunidades con similares problemas climáticos”, acotó.   

El presidente de la Comunidad Campesina de Cátac, Wilder Espíritu, resaltó la importancia de este tipo de trabajos con entidades de investigación porque eso les permite mejorar su situación y porque están siendo afectados por el cambio climático. “Promoveremos la gestión ante las autoridades y con la Municipalidad Distrital de Cátac para elaborar proyectos o acciones inmediatas”, sostuvo.

Presentación ante la comunidad

Los resultados de este y otros estudios desarrollados por el Centro de Investigación Científica y Tecnológica en Ecosistemas de Montaña del Inaigem fueron presentados en una reunión comunal en la localidad de Cátac, realizada el 31 de mayo de este año.

En ese marco, se dieron a conocer los aportes de las investigaciones: Valoración cultural de los servicios ecosistémicos de la Puya Raimondi y Evaluación de la retención de agua en el suelo en plantaciones de pino versus pajonal, entre otros que permitirán a la comunidad campesina formular y ejecutar proyectos que impacten positivamente a la comunidad y mejorar la calidad de vida de los campesinos; ello en coordinación con las autoridades competentes.  

Dato:

Cátac es un distrito de la provincia de Recuay, localizado a una altitud variada, entre 3 500 m.s.n.m. (en la parte más baja) y más de 5 000 m s.n.m. que alcanzan sus cumbres más altas, como el Pastoruri (5200 m. s.n.m.). Está situado en el margen derecho del río Santa en su recorrido de sur a norte; y es el pórtico del Callejón de Huaylas. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina