Nacionales

Amazonas: Destacan elección de primera apu del pueblo indígena Awajún en comunidad nativa de Imaza

Viceministra de Interculturalidad afirma que designación de Tali Sabio Piuk, abre camino a una auténtica paridad en toma de decisiones, empodera a mujeres y fortalece su presencia.

Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura
18:45 horas - Martes, 18 Enero 2022

La viceministra de Interculturalidad Rocilda Nunta destacó la elección de Tali Sabio Piuk, como la primera apu del pueblo Awajún, en la comunidad nativa Wawas, en el distrito de Imaza, en la provincia de Bagua, región Amazonas.

“La designación de Tali Sabio Piuk, abre camino para una auténtica paridad en la toma de decisiones, que no solo empodera a las mujeres, sino que fortalece su presencia en la conducción de las comunidades nativas”, afirmó Nunta Guimaraes.

[Lee también: Más de 11.2 millones de beneficiarios cobraron el subsidio Yanapay a nivel nacional]

La representante del Ministerio de Cultura hizo hincapié en que la elección de la ciudadana Awajún, representa un hecho que marca un precedente, dado que en las estructuras organizativas tradicionales de los pueblos indígenas u originarios, siempre son elegidos los hombres.

“Las mujeres indígenas resguardan nuestros conocimientos ancestrales por el estrecho vínculo que las une. También pueden conducir, junto a nuestros hermanos, sus comunidades y organizaciones indígenas representativas”, añadió.

El dato

En el distrito de Imaza, 24 788 personas viven en localidades indígenas (12 430 mujeres y 12 358 hombres del pueblo indígena Awajún). El 98.5% de la población de Imaza vive en localidades indígenas.

En la región Amazonas, 69 840 personas viven en localidades indígenas (35 031 mujeres y 34 809 hombres de los pueblos indígenas Awajún, Wampis y Quechuas.). El 18.4% de la población de Amazonas vive en localidades indígenas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina