¡Alerta del Minsa! Existen 177 distritos con transmisión activa del dengue
Pide no guardar agua en depósitos donde el vector depositan sus huevos que luego de convierte en zancudos adultos. Foto: Difusión
El Ministerio de Salud ha alertado sobre la transmisión activa del dengue en 177 distritos, abarcando tanto la costa como las regiones de San Martín y Ucayali en la selva. Cristian Díaz Vélez, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, señaló que hasta el momento se han reportado 13,000 casos de esta enfermedad en lo que va del año.
Los incrementos más significativos se han registrado en la costa norte del país, específicamente en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, así como en las regiones de Loreto y Madre de Dios en la selva. Además, se han detectado aumentos en los casos de dengue en lugares como Pucallpa (Ucayali), Cusco (en la zona de Selva), Oxapampa (Pasco), San Martín, Lima e Ica.
Díaz Vélez detalló que la transmisión activa del dengue se encuentra en 177 distritos en todo el país, siendo Ica la región con mayor número, alcanzando a 25; seguida por Piura con 21, Lambayeque con 10, La Libertad con 16, San Martín con 18, Ucayali con 10, Tumbes con 7 y Lima con 10.
En cuanto a las víctimas mortales, se informó de 10 fallecidos, mientras que dos casos están aún en fase de investigación.
FUMIGACIÓN DE HOGARES
El director de Intervenciones Estratégicas hizo hincapié - a través de TvPerú Noticias- en que las altas temperaturas aceleran el proceso de reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. Por ello, es crucial eliminar cualquier recipiente que pueda servir como criadero de estos vectores para prevenir la propagación de la enfermedad.
Díaz Vélez destacó que la lucha contra el dengue es responsabilidad no solo del Ministerio de Salud, sino también de los gobiernos regionales y locales, así como de la ciudadanía. Hizo un llamado a permitir el acceso de los equipos de fumigación a los hogares y a destruir recipientes que puedan servir como depósitos de agua donde los mosquitos depositan sus huevos, contribuyendo así a frenar la propagación del virus. "Si no tenemos criaderos, no tenemos dengue", enfatizó.