Nacionales

Agrobanco entregó más de S/68 millones a más de 9 mil usuarios de Juntas de Riego para potenciar Agricultura Familiar

Titular del Midagri ratificó compromiso de facilitar líneas de financiamiento a productores de Agricultura Familiar a nivel nacional.

El Peruano

El Peruano
14:08 horas - Viernes, 7 Mayo 2021

El Banco Agropecuario (AGROBANCO) viene desembolsando a la fecha el monto de S/ 68.8 millones en favor de los asociados de las Juntas de Usuarios de Riego -mediante convenios con estas entidades-, para beneficio de los pequeños productores de Agricultura Familiar a nivel nacional.

De esta manera 9 mil 391 asociados de las juntas de regantes resultaron atendidos durante el período 2020-2021 por el sector Agricultura, que ha impulsado líneas de financiamiento en favor de los usuarios a través de las juntas de regantes de las localidades de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Chincha, Cusco, Huacho, Huancayo, Jaén, Puno, Sullana, Tacna, Tarapoto y Trujillo.

[Lee también: Apurímac es la tercera región del país en avance de vacunación contra el COVID-19]

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri)  informó que del total de los fondos que el Agrobanco logró inyectar a los miles de asociados, del monto citado, el Banco Agropecuario desembolsó este año S/ 29.4 millones para 5 mil 54 asociados de 71 Juntas. El 2020 fueron desembolsados S/ 39.4 millones en favor de 4 mil 337 usuarios de 52 Juntas. 

El acceso al crédito a los pequeños productores les brinda la posibilidad de mejorar sus cultivos, incrementar los niveles de producción de su actividad y en consecuencia, obtener mayores ingresos para elevar la calidad de vida de las familias campesinas.

El titular del portafolio, Federico Tenorio, destacó la importancia del trabajo coordinado con las Juntas de Riego para poder canalizar y empoderar a los miles de asociados.

El ministro señaló que la provisión de nuevos mecanismos para facilitar préstamos al campo, forman parte de los cambios que se llevan a cabo en el Agrobanco para inyectar mayores fondos al campo y potenciar las actividades económicas de los pequeños productores.

El presidente del directorio de Agrobanco, César Quispe, sostuvo que los desembolsos se han incrementado en un 110% respecto al trimestre del año pasado, ello gracias al trabajo articulado que vienen desplegando los equipos de Agrobanco y Midagri.

El apoyo al agro es permanente, como lo acredita la decisión del Ejecutivo que oficializó la Ley Nº 31191, que fomenta la reactivación del sector agropecuario, priorizando la Agricultura Familiar, y el fortalecimiento del Agrobanco, la cual fue aprobada por el Congreso. La norma busca ampliar la cobertura crediticia a los pequeños productores.

El ministro Tenorio expresó que las acciones del Gobierno y especialmente del ministerio, tienen como principal objetivo la atención de los pequeños productores de Agricultura Familiar, que involucran a más de 2.2 millones de agricultores, y que proveen de alimentos a los casi 32 millones de consumidores.

Nuevos convenios

Por ello, el Midagri dio a conocer que el apoyo es permanente y continuo los pequeños productores organizado, tal como la reciente firma del convenio entre el Agrobanco y la Junta de Usuarios de Riego del Valle de Moquegua, cuya organización cuenta con alrededor de 300 socios, donde cada afiliado es poseedor de un promedio una o más hectáreas de tierras, dedicados principalmente a los cultivos, la palta, uva, forrajes, engorde de ganado lechero, zapallo, entre otros, quienes gracias a este convenio podrán acceder a un financiamiento directo.

Los requisitos exigidos por la autoridad bancaria para acceder a líneas de financiamiento son, proporcionar una fotocopia simple del DNI del solicitante y su cónyuge y/o conviviente que corresponda; constancia otorgada por la Junta de Usuarios; título de propiedad o constancia de posesión del predio donde se financiará la producción agrícola, y la solicitud de crédito.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina