Nacionales

Nacionales

Agrobanco desembolsó S/ 1 000 millones para entrega de créditos a más de 100 mil pequeños productores

Titular del Midagri sostuvo que desembolso del crédito es uno de los pilares fundamentales de la segunda reforma agraria.
Midagri
15:45 h - Jue, 11 Nov 2021

En el marco de la inauguración de la X edición de la Expo Café Perú 2021, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, manifestó que hasta la fecha el Agrobanco desembolsó S/ 1 000  millones en la entrega de créditos a más de 100 mil pequeños productores para asegurar la campaña agrícola 2021-2022.

“En estos cien días de gobierno, más de 100 mil productores recibieron créditos de Agrobanco, que ha desembolsado mil millones de soles en financiamiento al agro nacional, siendo el crédito uno de los pilares fundamentales de la segunda reforma agraria”, sostuvo.

[Lee también: Bono Yanapay Perú: Cerca de medio millón de personas ya activaron cuenta DNI]

Del mismo modo, dijo que en forma paralela a través del Fondo de Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE AGRO) y el Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA) se inyectó al campo más de S/ 1,400 millones.
 
“La segunda reforma agraria es un proceso de cambio, una reorientación del trabajo que venía realizando el MIDAGRI; es un proceso de cambio porque  hablamos de la cadena productiva, desde la titulación, la seguridad jurídica, riego tecnificado, asistencia técnica, el crédito, valor agregado de los productos, industrialización del agro, y finalmente, acceso a los mercados”, señaló el ministro.

En tal sentido, el ministro Maita ratificó el compromiso del Gobierno de trabajar con las asociaciones y las comunidades para que se puedan convertir en cooperativas, a fin de tener una visión empresarial y conquistar nuevos mercados con sus productos agrícolas.

También destacó que uno de las principales ventajas de los pequeños agricultores es la producción ecológica y orgánica, que les facilita el acceso a mercados internacionales, donde el consumo de alimentos orgánicos se ha convertido en una tendencia mundial.

EXPOCAFÉ 2021

El ministro del sector participó este mediodía de la ceremonia de inauguración de la EXPO CAFÉ 2021,  cuyo evento se lleva en el Centro de Convenciones San Borja y que servirá de vitrina más de 100 marcas para acercar al consumidor a todas las bondades de nuestro café, reconocer los atributos de las distintas regiones y aprender diferentes métodos de preparación.

La mayoría de las marcas provienen del trabajo de pequeños agricultores que forman parte de las 223 mil familias dedicadas a la producción de café en los 450 distritos rurales del país. Se tratan de productores organizados en cooperativas y asociaciones para mejorar su producción y estrategias de comercialización. 

La Expo Café Perú 2021 se celebra en momentos en que, como efecto de la pandemia, se incrementará el consumo del café preparado en casa, y el surgimiento de consumidores de café de calidad. El crecimiento de café molido en lo que va del año es de 10% respecto al 2020; lo que sumado al 7% del año pasado, da cuenta de un crecimiento sostenido, en particular para el café nacional.

EXPO CAFÉ 2021 es organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao, la Junta Nacional del Café, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, PROMPERÚ y DEVIDA. Cuenta con el compromiso y apoyo del Programa SECOMPETITIVO de la Cooperación Suiza-SECO, en colaboración con HELVETAS Perú y la Embajada Suiza en el Perú; y USAID, a través de su proyecto Alianza CAFÉ, ejecutado por Technoserve y JDE.

Durante el evento, que se realizará hasta el 14 de este mes, se contemplan diversas actividades comerciales, como una Rueda Nacional de Negocios y otra Rueda de Negocios Internacional Virtual, a cargo de PromPerú, con compradores de Asia y Oceanía, programadas del 08 al 12 de noviembre, entre otras.


Peruano opina