Nacionales

Acuerdo Comercial entre el Perú y el Reino Unido fue aprobado por el Congreso de la República

El viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa, indicó que se busca mantener las condiciones que se tenían vigentes como parte del acuerdo Perú – Unión Europea.
12:42 horas - Miércoles, 30 Diciembre 2020

El Congreso de la República aprobó el Acuerdo Comercial entre el Perú y el Reino Unido. Con ello, se está dando un paso fundamental para poner en vigor un acuerdo que permitirá que los exportadores peruanos continúen aprovechando las preferencias arancelarias a este importante mercado.

“Nosotros ya veníamos teniendo un relacionamiento comercial preferencial con el Reino Unido, siendo el Reino Unido parte de la Unión Europea; sin embargo, a raíz de su salida buscamos comprometernos en un espacio para garantizar las condiciones de acceso preferencial de nuestros bienes, las condiciones de exportación de servicios y de inversiones, que remplacen este relacionamiento que teníamos con el Reino Unido como parte de la Unión Europea”, indicó el viceministro Diego Llosa para TVPerú Noticias.

[Lee también: ¿Estás pensando en viajar? El MTC te recuerda los protocolos sanitarios para el transporte interprovincial]

Con esta aprobación, se está muy cerca de poner en vigor este acuerdo, gracias al cual el comercio entre el Perú y Reino Unido continuará desarrollándose bajo las mismas condiciones en las que actualmente se lleva a cabo. Es decir, el 95% de productos peruanos continuará ingresando libre de aranceles a este importante mercado.

En ese sentido, el Acuerdo establece reglas claras para el comercio de bienes y de servicios, en un contexto en el que además de tener un importante intercambio comercial, el Reino Unido es la primera fuente de inversión extranjera directa en el Perú.

Adicionalmente, este TLC también contempla diversas disposiciones para agilizar los procesos en la cadena logística de exportación, importación y tránsito, establecer el reconocimiento y la protección de los derechos de propiedad intelectual y fomentar la participación de empresas del Reino Unido en los procesos de licitación peruanos, entre otros.

Como se recuerda, el Perú suscribió el Acuerdo Comercial con el Reino Unido el pasado 15 de mayo del 2019 en la ciudad de Quito (Ecuador). Esto se llevó a cabo tras el anuncio del retiro del Reino Unido de la Unión Europea en el 2017.

Lo que nosotros buscamos es que en el relacionamiento comercial de Perú con el Reino Unido se puedan mantener las condiciones que se tenían vigentes como parte del acuerdo Perú - Unión Europea, de manera tal que podamos darle seguridad jurídica a los operadores de comercio exterior peruanos que van a continuar posicionando sus productos en este importante mercado”, agregó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina