Nacionales

Abogado de familia Bustíos: La sala debe valorar las pruebas que se han dado en más de 30 años

Gustavo Campos afirma que miembros condenados del Ejército peruano dieron el nombre de Urresti como uno de los partícipes del asesinato de Hugo Bustíos. Abogado se encuentra a la expectativa del nuevo juicio oral al congresista de Podemos Perú, programada para este miércoles.
0:11 horas - Miércoles, 2 Septiembre 2020

Este miércoles, el congresista de Podemos Perú (PP) Daniel Urresti Elera deberá responder en nuevo juicio oral ante la Sala Penal Nacional del Poder Judicial, por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, perpetrado en 1988, en Ayacucho.

Al respecto, el abogado de la familia Bustíos, Gustavo Campos, resumió el proceso que se inicia este miércoles 2 de septiembre.

[Lee también: Daniel Urresti: "Universidades siguen cobrando prácticamente lo mismo"]

"Mañana se inicia el nuevo juicio oral en contra del señor Urresti. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema anuló la sentencia absolutoria estableciendo de que no se había valorado objetivamente las pruebas que se copiaron durante todos estos años de proceso. La Sala ha establecido unos criterios que deben seguirse para este nuevo juicio. Uno de los criterios es que este no es un crimen común sino que ocurrió en un contexto de violación de derechos humanos en el Perú. La Sala debe valorar las pruebas que se han dado a lo largo de esta investigación de casi 30 años", manifestó el abogado al programa Cara a Cara.

Gustavo Campos indicó cuáles serían las pruebas que podrían resultan determinantes para establecer responsabilidad en el hoy congresista.

"Si el jefe del batallón ha sido condenado por este crimen, también tendría responsabilidad el encargado de inteligencia de este batallón, que era en ese entonces el señor Urresti. Esa es la línea que vamos a presentar con las pruebas que existen en todo el proceso. Si se habla de una estructura o jerarquía militar, entonces le corresponde responsabilidad al encargado de inteligencia", sostuvo

"Judicialmente está establecido de manera incontrovertible que fueron miembros del ejército peruano quienes asesinaron al periodista Bustíos y estos mismos miembros condenados dieron el nombre de Urresti como uno de los partícipes de este evento criminal. La visión legal ya está agotada y que fueron miembros del ejército quienes dieron muerte a Hugo Bustíos", agregó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina