Cultural

Tacna: presentan libro “El Señor de Locumba. Ritualidades transfronterizas en el sur peruano”

La obra pone a disposición de los interesados un importante registro de relatos orales, documentos escritos impresos e inéditos.
10:22 horas - Lunes, 15 Abril 2019

En Tacna se llevó a cabo la presentación del libro “El Señor de Locumba. Ritualidades transfronterizas en el sur peruano”, con la presencia de diversas autoridades, investigadores y la comunidad de portadores de la tradicional festividad del Señor de Locumba.

El Ministerio de Cultura informó que el texto reúne la información recopilada y sistematizada por el equipo de investigación de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del sector y la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Tacna, que entre setiembre del 2017 y octubre del 2018 recorrió las ciudades de Locumba y Tacna (Tacna), Ilo (Moquegua), Arequipa, Lima e incluso Arica, en el norte chileno.

[Lee también: Financiarán con más de S/ 23 millones las iniciativas culturales]

Detalló que en sus más de 350 páginas, la obra pone a disposición de los interesados un importante registro de relatos orales, documentos escritos impresos e inéditos, observaciones detalladas, testimonios orales, historias de vida y fotografías, obtenidos en los repositorios documentales y un trabajo etnográfico.

Durante la ceremonia de presentación de la obra, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Guillermo Cortés, resaltó que el libro busca dar cuenta de la historia y la importancia de la devoción y festejos en honor a la imagen milagrosa del Cristo Crucificado de Locumba, cuyos orígenes se remontan al período virreinal y que en el 2015 fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.

“El resultado de esta investigación resalta la importancia que, históricamente, ha tenido esta celebración para la población a ambos lados de la frontera, integrando a devotos peruanos y chilenos dentro de un espacio festivo y de devoción que construye una identidad común alrededor del culto a la imagen milagrosa y que debe servirnos como ejemplo para reflexionar acerca de la necesidad de tender puentes que contribuyan a la integración transfronteriza”, resaltó.

Agregó que esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos del sector para fortalecer la identidad de las colectividades, a fin de contribuir con las políticas de salvaguardia de nuestro patrimonio y reafirmar el valor de la festividad como un elemento significativo de nuestra extraordinaria riqueza y diversidad cultural.

A su turno, la directora de la DDC de Tacna, Ingrid Cafferata, enfatizó que la festividad y peregrinación del Señor de Locumba constituye un elemento simbólico de gran arraigo en la identidad tacneña; pues en torno a ella se produce un conjunto de hechos culturales asociados a la vida de la comunidad, siendo esta tradición el eje de la vida del pueblo de Locumba y en sentido más abarcador, de toda la región.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina