Cultural

Niño de año y medio necesita ayuda para superar la meningitis por meningococo

13:44 horas - Lunes, 3 Octubre 2016

Un niño de iniciales T.T.F.C de año y medio, fue víctima de la terrible meningitis por meningococo, una enfermedad que puede causar la obstrucción de los vasos sanguíneos en el cerebro y otros órganos, llevando a lesiones cerebrales y ocasionar en el 10% y el 20% de los sobrevivientes secuelas como la ceguera, sordera e incluso la amputación de miembros.

Cabe señalar que el pequeño empezó la enfermedad, presentando fiebres muy altas, falta de apetito y decaimiento, por lo cual fue llevado de emergencia a un centro de salud más cercano a su casa ubicada en Huánuco, ahí le diagnosticaron una infección y los médicos recomendaron que podía volver a casa. Sin embargo, al día siguiente su situación se agravó presentando fiebres aún más altas.

“Mi bebé no mejoraba, así que lo llevé a un hospital de Huánuco, donde entró en estado de coma, yo seguía sin saber que tenía mi hijo”, afirmó la madre del menor. Debido a la severidad del caso, la madre solicitó su traslado a Lima, siendo en el Hospital María Auxiliadora, donde le diagnosticaron meningitis por meningococo y posteriormente fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde permaneció tres meses en estado de coma.

El menor actualmente presenta graves secuelas producto de la enfermedad, tiene una válvula en el cerebro debido a la hidrocefalia que desarrolló a causa de la meningitis por meningococo, además necesita terapias para poder volver a movilizar algunas partes de su cuerpo. “Mi bebé ahora ya puede comer algunas papillas, porque antes se alimentaba a través de sondas, pero lo que más necesita son terapias para poder movilizar nuevamente sus bracitos y piernas”, pide Celina Toribio madre del menor. Las personas interesadas en brindar ayuda a este pueden comunicarse a través de este fanpage.

Enfermedad mortal que se puede prevenir

Una de las principales medidas de prevención para evitar la meningitis por meningococo es la vacunación, que puede ser aplicada desde los 9 meses hasta los 55 años de edad, considerando que al menos el 25% de la población es portadora de la bacteria del meningococo, lo que puede generar contagio en niños pequeños.

Orientación a padres

Asimismo, para evitar que se registren más casos de esta enfermedad, la Asociación “Una Vida por Dakota” la primera ONG en el Perú en luchar contra la Meningitis Meningocócica, ha emprendido la Campaña “Cuida su Futuro”, a través de la cual se viene brindando charlas informativas a las asociaciones de padres de los colegios con el objetivo de informar sobre la enfermedad y las formas de prevenirla.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina