miscelanea

Cultural

Mario Vargas Llosa: "nunca la imagen del Perú ha sido tan positiva en el mundo"

16:16 h - Dom, 3 Mayo 2015

Nunca la imagen del Perú ha sido tan positiva en el mundo, sostuvo el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, quien resaltó que la estabilidad institucional y la apertura económica han convertido al país en un nicho especialmente atractivo para la inversión extranjera.

El escritor peruano, en un artículo publicado este domingo en el diario español El País, refirió que dicha impresión fue compartida por unos 300 empresarios, banqueros y analistas que asistieron a una reciente conferencia económica dedicada a América Latina que organizó un banco en Estados Unidos, y a la cual él asistió.

"No creo exagerar si digo que la impresión general de los asistentes sobre la situación del Perú no podía ser más positiva. Sin excepciones, reconocían que, desde la caída de la dictadura de (Alberto) Fujimori, el año 2000, la democracia había funcionado y que, durante los gobiernos de Valentín Paniagua, Alan García, Alejandro Toledo y el actual de Ollanta Humala, las instituciones operaban sin mayores trabas, la economía había crecido por encima del promedio latinoamericano, la reducción de la extrema pobreza era notable, así como el crecimiento de las clases medias", escribió.

Además subrayó que hay coincidencia en el extranjero en que dada la estabilidad institucional y apertura económica, el Perú era uno de los países más atractivos para invertir.

"No es esta la única ocasión en que oigo cosas parecidas. La verdad es que nunca, desde que tengo memoria, la imagen de mi país ha sido tan positiva en el resto del mundo", añadió.


Peruano opina