miscelanea

Cultural

Hallan decoraciones con relieves de 3 mil 800 años de antigüedad en Vichama

19:48 h - Jue, 16 Ago 2018

Arqueólogos del Ministerio de Cultura anunciaron el hallazgo de un nuevo muro decorado con relieves en la cima de uno de los edificios públicos ceremoniales de Vichama, la antigua Ciudad Agropesquera de Végueta, provincia de Huaura, Lima.

La escena, que tendría alrededor de 3800 años, consiste en cuatro cabezas humanas con los ojos cerrados, una al lado de la otra, y dos serpientes que se desplazan entre ellas, dirigiéndose a otra cabeza, no humana, que representaría una semilla antropomorfizada, de la que salen cinco varillas verticales hincadas en la tierra.

[Lee también: Evalúan postular Marcahuamachuco a Patrimonio de la Humanidad, informa ministra Balbuena]

Los relieves simbolizarían la fertilización de la tierra: las serpientes representan a la deidad, vinculada al agua, que filtra en la tierra y hace germinar a la semilla, explicó la doctora Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC).

El muro conforma el espacio de la Antesala, previa al Salón Ceremonial, de un edificio público, orientado hacia los campos de cultivo del valle de Huaura. El edificio llegó a alcanzar un área de 874 metros cuadrados y fue remodelado continuamente, destacando en él, recintos con ventanas escalonadas y una plaza circular hundida, que fue enterrada.

Anteriormente, en otro edificio de la misma antigua ciudad, se recuperaron otros relieves escultóricos, vinculados con el periodo de escasez y hambruna. El nuevo relieve refuerza el planteamiento de plasmar, en la memoria colectiva, las dificultades que afrontó la sociedad debido al cambio climático y la escasez del agua, que causó fuertes afectaciones a la productividad agrícola.


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional