Cultural

​Diosdado Gaitán, representante del folclore peruano

Cantautor celebrará 32 años de vida artística deleitando al público en concierto.
20:07 horas - Lunes, 8 Abril 2019

El cantautor Diosdado Gaitán Castro nació en Vilcashuamán (Ayacucho) y su juventud transcurrió tranquila hasta la inesperada muerte de su padre, quien habría sido asesinado por terroristas. Sin embargo de la mano de la música logró salir adelante, pese a que su madre se opuso rotundamente en un inicio: llegó incluso al punto de desheredarlo a él y a su hermano.

Diosdado y Rodolfo Gaitán Castro dejaron su Ayacucho querido para conquistar Lima con su música andina, pero no contaban con que al inicio les fuera tan difícil. Diosdado cuenta que apenas lograban ganar lo suficiente para comer una vez al día.

[Lee también: Lucho Quequezana: “Para disfrutar la música no existen los géneros”]

El dúo Gaitán Castro cambió las cantinas por universidades, centros culturales y teatros, y así abrieron su música a nuevos espacios, pero su apogeo llegó con ‘Amor, amor’, tema que a decir de Diosdado marcó un antes y un después sobre la aceptación de la música andina.

Tras la separación del dúo Gaitán Castro, Diosdado emprendió una carrera como solista y contó que uno de los momentos más gratos que tuvo fue haber sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) en mérito a su incansable trabajo de promoción y difusión del folklore andino peruano.

“Dimos nuestra juventud en favor de música que posiblemente no tenía asidero para algo pero confiamos en nosotros mismos. De tanto transitar por diferentes caminos, llegamos a París y fue una sorpresa agradable. Fue como recibir agua bendita en un espíritu tan trajinado”, relató en La Entrevista.

Diosdado Gaitán Castro está a portas de celebrar 32 años de vida artística y lo hará ofreciendo al público su arte en el club Huancayo, ubicado entre Javier Prado y el puente Quiñones. El evento está programado para este 11 de mayo y las entradas estarán disponibles en Teleticket de Wong y Metro.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina