Cultural

Confirmado: Osa paddington ‘Cholita’ será llevada a EEUU

10:20 horas - Martes, 31 Marzo 2015

En las últimas semanas se ha movilizado una campaña, por medios de prensa y redes sociales (#SaveCholita), para ayudar a una osa de anteojos peruana que aún sufre los daños de haber vivido 15 años de cautiverio, en condiciones deplorables.

Hace 10 años, el animal de la misma especie del personaje del oso ‘Paddington’, fue encontrado mutilado en un circo del país, de forma tan lamentable, que aun en la actualidad el caso ha merecido ser dado a conocer a nivel mundial.  

La osa ‘Cholita’ pasó casi 15 años en el circo y al salir de allí su situación mejoró, pero no fue ideal. El Parque Ecologico Kurt Beer, donde ha vivido los últimos 10 años, en Talara (Piura), no tiene los recursos para hacerse cargo de la rehabilitación que Cholita necesita. Ese iba a ser un hogar temporal, mientras se le encontraba uno más adecuado, mas nunca se encontró otro.

En el circo, los dedos de ‘Cholita’ fueron cortados, sus garras removidas y sus dientes están rotos. Además, en animal sufre además de alopecia, que es la pérdida anormal o rarefacción del cabello, por lo que su cuerpo carece de pelo, enfermedad podría deberse al estrés y el maltrato que sufrió en el circo.

Animal Defenders International (ADI), organización inglesa establecida en Londres, informó ayer que ya se logró que el Servicio de Pesca y Vida Salvaje de EE.UU. (USFWS) extendiera un permiso de importación para que Cholita ingrese a ese país.

"Un camión de rescate de ADI ya va en camino donde Cholita. Tomará cerca de 24 horas llegar a ella. Nuestra preciada Cholita debería estar en nuestro centro de rescate a más tardar el miércoles. Nuestro equipo pasará las próximas semanas preparándola para su viaje a la libertad", comentó Fleur Dawes, vocera de Animal Defenders International, a BBC Mundo.

La liberación de Cholita es parte de una operación mayor denominada Operación Espíritu de Libertad, coordinada entre las autoridades peruanas y ADI. En ella se han rescatado de circos peruanos a 24 leones, además de tener más de 70 animales bajo su cuidado en su Centro de Rescate Temporal en las afueras de Lima.

Paddington

La historia de Cholita traspasó las fronteras de Latinoamérica y llegó a oídos del propio Michael Bond, creador de Paddington.

"Los osos, y particularmente los de Perú, ocupan un lugar importante en mi vida", dijo Bond al Daily Mail.

"Esta historia es horrenda. Espero que la organización pueda ayudar a 'Cholita' para que se recupere", agregó el escritor.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina