Cultural

Conferencia Episcopal Peruana lamenta fallecimiento del padre Ugo de Censi

10:07 horas - Martes, 4 Diciembre 2018

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) lamenta con gran pesar el fallecimiento del Padre Ugo de Censi Scarafoni, sacerdote italiano, perteneciente a la Congregación Salesiana, que dedicó su vida a la atención de los niños y jóvenes de Chacas, provincia de Asunción en la región Áncash.

El Padre Ugo de Censi nació en Berbenno di Valtellina (Italia), en 1924, y habría cumplido 95 años el 26 de enero. El Padre De Censi se reunió con el Papa Francisco durante su viaje al Perú, en enero de este año. El Perú le otorgó la ciudadanía honoraria en los últimos años.

[Lee también: Ugo de Censi: sacerdote fundador de operación Mato Grosso muere a los 94 años]

En 1967 fundó y condujo la Operación Mato Grosso, organización internacional de ayuda social, considerada una de sus mayores obras sacerdotales en Brasil. A través de esta iniciativa, en la cual era apoyada por los jóvenes italianos, el padre de Censi brindó ayuda a las familias más pobres de la región brasileña del Mato Grosso.

Seguidamente y dado el éxito de este movimiento cooperativo, decidió trasladar su acción de ayuda a los Andes peruanos. Es así que en 1976 llegó hasta la comunidad ancashina de Chacas y se convierte en el párroco de la Parroquia San Martín Papa, tarea que desempeñó con dedicación hasta el 2018.

El Padre De Censi fundó también la Escuela de Tallado Don Bosco de Chacas, para la formación artística de niños y huérfanos más pobres de esta zona. Asimismo, estuvo a cargo de la reconstrucción y remodelación del Santuario de Mama Ashu de Chacas, el Santuario de Pomallucay, los templos de San Luis, Tauca, Pallasca y la catedral de Nuevo Chimbote. La construcción del Hospital Mama Ashu también se encuentra entre sus acciones.

Ugo de Censi siempre se caracterizó por consagrar su vida a la fundación de seminarios, conventos, escuelas y colegios salesianos, talleres artísticos, granjas, viveros, refugios de alta montaña, ubicados en las zonas de la sierra oriental de Áncash y en algunos pueblos de Apurímac, Cuzco y Lima. El Oratorio Don Bosco en los Andes también es una de sus obras más importantes.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina